El caso que se hizo viral en las redes sociales del anestesiólogo que fue a la cárcel por compra de fentanilo generó un impacto tal que el eco resuena en un blindaje en otras áreas médicas, los pediatras son un ejemplo.
Lo que pasó con el anestesiólogo Gustavo Aguirre Castro procesado por tener fentanilo con fines medicinales, de acuerdo con su versión, tenía un permiso de la Cofepris, pero la Fiscalía dice que no tenía la licencia correcta. Hasta parte del sector médico del país hizo protesta para apoyarlo, porque dicen que todo esto fue un abuso y que lo estaban hostigando. Este caso se conoció desde Baja California Sur y llegó a ser tendencia en las redes sociales. Mas información del caso: el anestesiólogo y fentanilo.
No cabe duda que una de las profesiones que más desafíos enfrenta en México es la médica, los cuales no solo se refieren a la capacitación y certificación, sino ahora se sitúan en el terreno jurídico, como la criminalización, lo que deja desprotegido a uno de los gremios elementales para el funcionamiento de la sociedad.
Por ello, la firma del convenio entre la Asociación Mexicana de Pediatría A.C y Blindaje Médico Jurídico, se erige como un faro de protección significativo para garantizar que los pediatras adscritos a esta asociación encuentren la defensa necesaria, en caso de enfrentar problemas jurídicos derivados del ejercicio de su profesión, en los ámbitos penales, civiles e, incluso, aquellos derivados de daños morales ocasionados por demandas y acusaciones mediáticas.
En el Marco de la XI Cumbre Pediátrica de la Sociedad Mexicana de Pediatría A.C, Antonio Juárez Navarro, director de Blindaje Médico Jurídico, se comprometió ante 3,000 pediatras, en el Hospital Español de la Ciudad de México, a ser una figura central en la defensa legal del gremio médico pediátrico, de cara a legislaciones draconianas y, muchas veces ambiguas, que criminalizan a los médicos.
Cabe mencionar que la experiencia de Blindaje Médico Jurídico incluye la defensa del doctor Gustavo Darwin, quien este 2024 enfrentó acusaciones injustas por posesión de medicamentos controlados que contienen fentanilo para el tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas, totalmente alejadas con la estrategia de combate y criminalización que el Estado mexicano, impulsó, en la pasada administración de cara a la crisis de consumo de esta droga que se vive en Estados Unidos.
La Sociedad Mexicana de Pediatría se suma a la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología, la Federación de Anatomía Patológica de la República Mexicana, la Sociedad Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación, entre otras, a esta iniciativa que tiene como fin el ser un punto de referencia en la defensa de los médicos para que puedan desempeñar con la certeza necesaria su labor clave en nuestro país.
Antonio Juárez es Licenciado en Derecho, Maestro en Juicios y Doctor en Derecho Penal en nuestro país y de igual forma por la Universidad de Michigan. Preocupado por la falta de garantías para el libre ejercicio de la profesión médica en México, se ha convertido en la cara de defensa jurídica del área médica en México.