Llave MX simplifica los trámites del gobierno

Con Llave MX, la ciudadanía puede acceder de forma segura a más de 168 portales y sistemas del gobierno federal, estatal y municipal.

¿Te imaginas hacer trámites del gobierno sin filas, sin vueltas y desde tu celular? Eso que antes sonaba lejano hoy es una realidad gracias a Llave MX.

La herramienta digital que en solo un año se ha convertido en la puerta de entrada a los servicios digitales del Gobierno de México y que ya es utilizada por 20.5 millones de personas en todo el país.

Implementada por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), Llave MX se consolida como un mecanismo de autenticación digital seguro, ágil y único, que permite acceder actualmente a 168 sistemas y portalesde la administración pública federal, estatal y municipal, de los cuales 36 pertenecen a gobiernos estatales.

Desde su lanzamiento, esta plataforma ha facilitado la realización de trámites relacionados con el Registro Civil, agua, temas agrarios y programas sociales, eliminando procesos repetitivos y reduciendo tiempos de espera. Entre sus usos más destacados se encuentra el registro de solicitantes a las becas Rita Cetina, Benito Juárez y Gertrudis Bocanegra, donde ha demostrado ser un mecanismo eficaz y confiable.

Uno de los servicios más utilizados es el acceso a la Plataforma Nacional de Registro Civil, donde las personas pueden descargar copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio o defunción. En caso de que un documento no esté disponible, también es posible solicitar su captura, corrección o aclaración de datos directamente en línea.

Llave MX también permite agendar citas para obtener o renovar el pasaporte, realizar el llenado del Formato Estadístico para Mexicanos y acceder a plataformas clave como la Ventanilla Digital Única del Agua, el Centro Público de Formación en Inteligencia Artificial, el Sistema de Atención Ciudadana de Presidencia y la Ventanilla Única de trámites agrarios de la Procuraduría Agraria, entre otros.

A nivel estatal, la herramienta ya ha sido integrada por entidades como Morelos, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, Aguascalientes, Chiapas y Oaxaca. En estos estados, Llave MX permite acceder a servicios como el Predial en Línea y Atlas Digital de Tamaulipas, el Sistema de Citas Oaxaca o la consulta de constancias de sanciones administrativas en Morelos.

Para la administración pública, Llave MX representa un paso clave hacia la modernización de procesos, al reducir tiempos de respuesta, disminuir traslados innecesarios, generar ahorros para la ciudadanía y contribuir a la prevención de posibles actos de corrupción.

Uno de sus principales beneficios es que ofrece un acceso único vinculado a la CURP y a un medio de contacto personal, lo que evita crear múltiples cuentas y contraseñas para cada trámite gubernamental.

Crear una cuenta en Llave MX es sencillo: solo se requiere CURP, número telefónico y correo electrónico, ingresando al sitio oficial www.llave.gob.mx. En caso de necesitar apoyo, las personas pueden comunicarse al 079, donde reciben atención inmediata.

Con más de 20 millones de usuarios y una creciente integración en sistemas públicos, Llave MX se posiciona como una de las herramientas clave en la transformación digital del gobierno en México, acercando los servicios a la ciudadanía de forma más rápida, segura y accesible.

Deja una respuesta