5 Islas de México que quizá no conocías

Si ustedes, al igual que yo, son fanáticos de visitar lugares poco publicitados, poco turísticos y aman descubrir rincones de México están en el blog perfecto porque el Wikitour de hoy está dedicado a joyas rodeadas de agua: las islas mexicanas (y ni por asomo hablaré de Cozumel, Isla Mujeres, Islas Marietas o Islas Marías que son las más famosas), hablaré de lugares que a pesar de tener difícil acceso, quienes las conocen aseguran que todo mexicano debería visitar.

¿Cuántas islas creen ustedes que tiene México? ¿Unas 50? ¿300? ¿800? ¿me doy? Pues son más de 3 mil islas en total (tampoco tenía el dato pero ya les ahorré la búsqueda), en suma son 5,127 kilómetros cuadrados de un total de casi dos millones de kilómetros cuadrados del territorio nacional. Un dato curioso es que de esas tres mil islas solo 82 están habitadas y la isla más lejana técnicamente hace frontera con Francia.

 

La primera recomendación a conocer es la Isla Tiburón, pertenece a Sonora y se llama así por la cantidad de tiburones que la vistan, es una reserva natural por lo que está deshabitada, pero en Hermosillo es posible solicitar un permiso. Esta isla tiene un tamaño similar al Distrito Federal (ahora Ciudad de México). Sin el permiso también se puede conocer pero sin decender del barco.

 

Quienes saben de buceo, recomiendan conocer las islas más lejanas del país, que son: Isla Guadalupe e Isla Clarión, tienen estructura volcánica. La mayoría de quienes visitan la zona lo hacen para nadar en jaula con el Tiburón blanco. Isla Clarión tiene vegetación pequeña pero es perfecta para contemplar la inmensidad del océano y plantarse en el rincón más lejano de México ahí sí es la frontera con la zona económica exclusiva de la Polinesia Francesa, claro para llegar se requieren casi 3 días de navegación.

 

Si no quieren viajar tan lejos, una alternativa es la Isla Espíritu Santo, muy cerca de La Paz, Baja California Sur, además de nadar con el tiburón ballena, tiene playas, es posible acampar y permite visitar fácilmente una colonia de lobos donde puedes nadar con ellos. La experiencia es muy tranquila, es ideal para visitar en familia o amigos que aman la naturaleza.

 

Pero no todo es el pacífico, en el Golfo de México se encuentra un sueño para conocer: Arrecife Alacranes, que está conformado por cinco Islas y es la parte más lejana de México al este. El arrecife es una reserva de la biosfera para visitarla se debe tramitar un permiso desde Puerto Progreso Yucatán.

 

Claro, visitar estos lugares es más caro que uno turístico, pero al final nadie puede decir que no valió la pena ¿qué opinan? ¿qué islas ya conocen?