¿Cómo va la conectividad en México?

Entre países miembros de la OCDE México está por debajo del promedio, pero la conectividad móvil da un respiro a los números y a la digitalización nacional.

La cifra tardó en llegar pero llegó, el país tiene abonados a Internet más del 63% de la población según datos del Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática INEGI, eso representa 79.1 millones de mexicanos conectados a Internet, esta cifra muestra un aumento de 4.4 puntos porcentuales respecto a 2016.

 

Gracias a los datos revelados por INEGI podemos saber que la edad en que un mexicano comienza a conectarse es a partir de los 6 años, justo cuando aprenden a leer ¿y desde dónde se conectan? esa es la mejor clave para entender la importancia de la conectividad en los últimos años, en México ocho de cada diez internautas disponen de un teléfono inteligente con conexión ya sea en datos o en WIFi, el grupo de población con mayor proporción de usuarios de Internet es el de hombres de 18 a 34 años, casi el 85%,  el 87% de los internautas prefieren su smartphone, con una base activa de 99.5 millones de dispositivos, donde la proporción de hogares que disponen de computadoras disminuyó el .2% mientras que en el 2016 se contaba con el 45.6% bajó a 45.4% en el 2017 ¿revelador el dato no?

 

Las principales actividades en Internet son: obtener información 96.9%, entretenimiento 91.4%, comunicación 90.0%, acceso a contenidos audiovisuales (videos) 78.1% y el uso de redes sociales 76.6%, recordemos que México es de los países que más consume video por Internet y pasa más horas conectado (casi 7 horas en promedio).

Para aprovechar los beneficios de Internet se requiere una conexión fija y veloz, por lo cual es necesaria la banda ancha en el hogar, el 56% tiene una conexión WiFi estable, puesto que 50% experimenta una conexión lenta o poca oferta de servicios, el 30% de los internautas consideran que su costo es muy elevado.

En cuanto a la educación, en las escuelas se cuenta con Internet gratuito para los alumnos en aulas de cómputo o en zonas de WiFi público, en educación básica solo el 52.7% se conecta, en educación media el 87.1%, mientras que en educación superior 94.5%. 

Los números revelan que la conectividad en México se ha apalancado del uso de smartphones, la oferta comercial de datos ha sido mas asequible, actualmente vemos promociones de uso de redes sociales sin costo (una maniobra comercial polémica), en contraste bajó el uso de equipos de escritorio y continúa rezagado el uso de herramientas digitales en empresas, pues a diferencia de otros países miembros de la OCDE con 95% de pequeñas y medianas empresas con banda ancha, en México ese número apenas alcanza el 75% sin duda un importante reto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *