El 16% de los mexicanos que han sido víctimas de estafas en línea buscaban bienes y servicios a través de plataformas de redes sociales. Con el inicio de las compras de fin de año, la prisa por aprovechar las mejores ofertas puede llevarlos a mayores riesgos.
Las plataformas de redes sociales, entre ellas Instagram y Facebook, encabezan la lista de lugares donde más ocurre el robo de identidad e información en compras en línea, seguidas por sitios web y sistemas de mensajería como Whatsapp o Telegram, según la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Durante las temporadas de rebajas y compras navideñas, los fraudes en el comercio electrónico suelen incrementarse. De hecho, el 82% de los mexicanos ha expresado preocupación por su seguridad durante las promociones de fin de año, según la firma de ciberseguridad Norton. Específicamente, el 16% de los compradores que han sido víctimas de alguna estafa digital reportaron que esta ocurrió a través de redes sociales.
«Algunos puntos clave que los usuarios pueden aplicar de inmediato son revisar la ortografía de los mensajes a los que acceden, evaluar la calidad de las imágenes y verificar el redireccionamiento de un mensaje hacia el sitio web», explicó Jorge Malanco, Director de Mercadotecnia y Comunicación de Sistema de Transferencias y Pagos – STP.
Según Norton, las pérdidas para los usuarios que han caído en estafas en el comercio electrónico oscilan entre los 4,000 pesos y los 100,000 pesos.
Malanco subrayó la importancia de verificar que la URL (o dirección) del sitio web al que ingresamos desde cualquier plataforma social tenga el protocolo HTTPS.
«También puedes verificar la vigencia del Certificado Digital de la página dando clic en el candado que aparece en el navegador web, junto a la dirección a donde ingresas», añadió.
Otra recomendación de STP para los consumidores que compran en línea es ser escépticos frente a ofertas que están significativamente por debajo del precio promedio del mercado. Es recomendable realizar una búsqueda y comparación antes de efectuar la compra.
Google, en su sección de Insights, explica que durante esta temporada, los usuarios mexicanos y de toda Latinoamérica están dedicando más tiempo a revisar ofertas y comparar precios y productos, ya que comenzaron sus compras navideñas desde octubre.
«Otra de las recomendaciones es ignorar los mensajes, especialmente de SMS, que indiquen reconocer un cargo en sus cuentas bancarias a través de un enlace. En estos casos, es mejor dirigirse directamente a los canales de contacto oficiales de la institución bancaria», agregó Jorge Malanco.
Finalmente, Malanco destaca que revisar el estado de cuenta desde la aplicación bancaria es básico después de realizar compras en línea.
En resumen estos podrían ser 5 excelentes consejos para tus compras a través de redes sociales
- Verifica la autenticidad del vendedor: Antes de comprar, verifica la autenticidad del vendedor. Revisa su perfil, verifica si tiene reseñas o comentarios positivos de otros compradores y busca información adicional sobre la empresa o persona detrás de la cuenta, incluso revisa si esas reseñas son de personas reales o son cuentas falsas.
- Usa métodos de pago seguros: Siempre utiliza métodos de pago seguros y preferiblemente protegidos, como Mercado Pago o tarjetas de crédito, que suelen ofrecer cierta protección al consumidor en caso de fraude o problemas con la transacción.
- Investiga el producto o servicio: Antes de comprar, investiga sobre el producto o servicio que estás adquiriendo. Verifica si el producto es nuevo o no, si está completo o no, si ya incluye el envío o tienes que pagarlo adicionalmente.
- Comunícate directamente con el vendedor: Antes de realizar la compra, comunícate directamente con el vendedor a través de mensajes privados para aclarar dudas, devolución y garantía, y confirmar todos los detalles de la transacción.
- Mantén la seguridad de tus datos personales: Evita compartir información personal sensible, como tu número de seguro social, información bancaria o contraseñas, a través de mensajes en redes sociales.