Otra vez (por qué Dios, por qué) se hizo viral un falso mensaje que asegura que las políticas de Facebook cambiaron y que ahora harán público todo lo que has subido, la novedad es que agregaron que también se publicarían las fotos que has borrado, cosa que es más falsa que una promesa de político en campaña pero pausa que ese mensaje sí tiene algo de verdad.
Wikibebés, nuevamente estuve a punto de perder fe en la humanidad cuando encontré una epidemia de mensajes en los muros de Facebook que decían cosas como «Facebook cambiará sus políticas de privacidad y hará público todo tu contenido, comparte». ¿Es en serio? ¿Siguen creyendo en ese chiste? ¿lo hicieron «por si las dudas»? Por lo que haya sido, es inaudito que a estas alturas de la historia de Internet sigan ese tipo de cadenas y mensajes virales que no son exclusivos de Facebook (whatsapp y el correo tienen problemas similares). Señores, es importante cambiar esto.
Esa lamentable frase de que una mentira dicha mil veces se convierte en verdad ya no debería aplicar en Internet, principalmente porque ya tenemos mejores herramientas al alcance para comprobar qué página miente y quién dice la verdad, el problema es que seguimos sin verificar la información que nos llega, es más, dejen a un lado verificar, muchos leen el titular y ahí murió. Suena a regaño pero ¿no creen que son muchas las personas que lo necesitan? Claro que ese mensaje sobre la publicación total de tu contenido o que Facebook va a cobrar y que «declaro que todo el contenido es de mi propiedad» es más falso que un iPhone con descuento, nos falta mucho como sociedad para mejorar el problema de la mentira viral.
Hace casi dos años di una plática TED sobre esas mentiras que circulan por la red y sigue más vigente que nunca, eso vale la pena compartir, debería ser un reto para todas las personas que comparten esos mensajes falsos en Facebook o que te reenvían ese mensaje en Whats, el reto es que muchos lo creen simplemente porque no fue un desconocido el que lo compartió, fue alguien en quien confiamos que cayó en el truco y le perpetuamos.
Cuando haces periodismo siempre debes jugar en la cancha de la duda y ante este mensaje lo mejor fue llamar a las oficina de Facebook México y preguntar qué es real y qué es mentira de todos estos mensajes, la respuesta fue sencilla: «Todo aquel que usa Facebook posee y controla el contenido y la información que publica, también controla como compartirá su contenido». Lo único cierto es que a lo largo de su historia algunas políticas relacionadas con el uso de Facebook han cambiado y evolucionado, pues hay políticas contra la violencia, terrorismo y la privacidad, pero no es el caso de los mensajes virales.
Aquí lo importante es que si tienen miedo de lo que publican, de las políticas de uso que no leyeron, de que el contenido sea compartido o visto por alguien que no conocen o no querían porque no hicieron los ajustes de privacidad personalizados es muy fácil NO PUBLIQUEN NADA. Es NUESTRA responsabilidad, y no de Facebook ni de las redes sociales, todo lo que hacemos con la versión digital de nuestra vida, así es en la vida real.
Si saben de alguien que NECESITE un pequeño jalón de orejas, hagan un mejor favor y compartan este texto, tenemos que demostrarle a Internet que podemos procesar adecuadamente esta y mucha información que circula, tanto real, como falsa.