Los mexicanos prefieren menos tiempo y esfuerzo para realizar una compra, de lo contrario nos vamos. Así el caso de la nueva forma de adquirir los smartphones, te contamos su evolución en México.
El pasado mes de junio del 2022 el mercado de teléfonos inteligentes de México ha registrado 126.9 millones de teléfonos inteligentes activos, con una adición anual estimada de 30 millones de nuevas unidades. Al momento de comprar un nuevo smartphone, la tienda de la operadora es una de las favoritas entre los mexicanos para ir de compras. Sin embargo, en este año, ha disminuido al 50.1 %, mientras que la tasa restante con sus teléfonos inteligentes se obtuvo en varios canales, como tiendas, autoservicio, cómodo e Internet.
Los consumidores están recurriendo a canales de venta que ofrecen dispositivos desbloqueados que permiten la portabilidad y el cambio sin barreras entre operadores.
Durante la pandemia las ventas de teléfonos inteligentes en línea registraron un aumento. En el segundo trimestre del 2022 este canal de ventas alcanzará un récord del 8,2 % de todos los dispositivos comprados.
La propiedad de teléfonos inteligentes ha aumentado desde su lanzamiento en el mercado, sobre la base de la creciente integración de características útiles y apreciadas por los usuarios. Su accesibilidad, relevancia y uso registraron un incremento adicional debido al “empuje digital” provocado por el confinamiento provocado por la pandemia.
Así, los teléfonos inteligentes se han convertido en el catalizador del continuo de trabajo, educación, ocio, actividades sociales, culturales e incluso la compra de bienes y servicios en el hogar.
Como resultado de este escenario, un porcentaje significativo de usuarios compró nuevos dispositivos. A pesar de que el país está sumido en una recesión económica, el gasto promedio para comprar un dispositivo sigue aumentando.
Las cantidades de dinero destinadas a comprar smartphones fueron aumentando, más en ek transcurso de la pandemia.
Smartphones: dónde comprar
El mercado mexicano de smartphones está compuesto por 126.9 millones de dispositivos activos, con una incorporación anual estimada de 30 millones de unidades nuevas.
Solo en el último trimestre se despacharon 7.7 millones de unidades. A la hora de comprar un nuevo smartphone, la tienda del operador es el lugar de compra preferido por los mexicanos, por lo que en el primer trimestre del año el 60.2% de los usuarios acudió a su proveedor de servicios móviles para comprar un nuevo equipo.
Sin embargo, en el segundo trimestre de 2022, esta proporción ha disminuido a 50.1%, mientras que el porcentaje restante compra sus teléfonos inteligentes a través de diferentes canales como: tiendas departamentales, boutiques de autoservicio, tiendas de conveniencia e Internet.
Dónde comprar un teléfono inteligente en México
El comportamiento de compra de los usuarios ha cambiado y se debe a varios factores.
Los usuarios buscan formas de instituciones que les ofrezcan fondos. La rápida inflación registrada en los últimos tiempos ha impactado negativamente en el bolsillo de los usuarios. Por ello, buscan mecanismos de financiación que les permitan comprar equipos a plazos. De esta forma, los usuarios acuden a tiendas o nuevas plataformas de microcréditos como PayJoy para poder comprar un ordenador nuevo.
Otro punto importante es la consolidación del modelo de negocio del subsegmento Operadores Móviles Virtuales, esta vía de oferta de servicios móviles alcanzó una participación de 6% sobre el total de las 13 .2 millones de líneas.
A partir de ello, los usuarios buscan adquirir dispositivos liberados para utilizarse con cualquier operador y así poder acceder a la oferta de OMVs.
Considerando que aun cuando las medidas de preponderancia impuestas al agente económico preponderante en telecomunicaciones móviles (AEP-T, Telcel), incluyen la venta de equipos liberados y la separación en la contratación de servicios y adquisición de equipos, persisten los candados impuestos por parte del operador y la realización de trámites complejos para el desbloqueo de los dispositivos. De esta forma, los usuarios han elegido canales de venta que ofrezcan equipos desbloqueados que les permitan la portabilidad o transición libre de barreras entre operadores.
Adquiere teléfonos inteligentes en línea
Las ventas de teléfonos inteligentes en línea han experimentado un aumento durante la pandemia. Hace dos años, en el segundo trimestre de 2020 (Q2 2020), solo el 3,9% de los dispositivos del país se compraban en línea. Sin embargo, en el segundo trimestre de 2022, este canal de venta alcanzó un máximo histórico, con un total de 8,2 L de unidades compradas.
Cada vez más usuarios locales de Internet se están convirtiendo en tomadores de decisiones y personas económicamente activas. Con esto, los hábitos de compra se están alejando del mundo físico y del mundo digital, y esta es la razón por la cual la probabilidad de comprar dispositivos en línea es cada vez mayor.
Smartphones en línea
Todo esto abre oportunidades para diversos fabricantes y vendedores de dispositivos en México. Los usuarios de dispositivos
están experimentando cambios en sus hábitos de compra, por lo que los fabricantes deben hacer que sus ofertas sean más accesibles al habilitar múltiples métodos de pago y una mejor experiencia de compra.
Estos factores también contribuyen a la reestructuración del mercado de equipos que ha tenido lugar en los últimos años.