Nació antes que los smartphones, pero después de la cámara digital, así el camino de la serie SELPHY de impresoras fotográficas compactas que este 2024 celebra su 20 aniversario.
La serie SELPHY fue creada en 2004, en respuesta a la creciente demanda de fotos impresas en papel, debido a la rápida implantación de las cámaras digitales a principios de la década del 2000. Para abril de 2024, la serie SELPHY ha lanzado un total de 31 productos, con unas ventas totales en todo el mundo de más de 17 millones de unidades.
El nombre SELPHY, combinación de las palabras inglesas “self” (uno mismo) y “photography” (fotografía), fue creado para transmitir el deseo de Canon de que cada usuario pudiera imprimir sus propias fotografías fácilmente, lo que ayudaría a la gente a experimentar nuevas formas de disfrutar la fotografía. Las impresoras SELPHY producen impresiones fotográficas que poseen tanto una gran calidad como una excelente durabilidad, gracias a la adopción del proceso de impresión por sublimación de colorantes, en el que la tinta se imprime mediante su vaporización por calor. Además, son fáciles de usar y cuentan con un cuerpo pequeño y ligero, lo que facilita su transporte.
La serie SELPHY ha ganado la confianza de una amplia gama de usuarios, ya que permite imprimir fotografías fácilmente en cualquier momento y lugar, algo perfecto para compartir momentos memorables.
Canon se proclamó pionero en el mercado de la impresión fotográfica cuando presentó su impresora CP-10 de sublimación de colorantes, en abril de 2001. Luego, en 2004, lanzó al mercado las SELPHY CP500 y SELPHY CP400, en octubre de 2004. Simultáneamente, Canon lanzó la marca SELPHY, para que el concepto de producto se identificara con el nombre de la marca.
A partir de entonces, Canon ha continuado con el desarrollo de sus productos teniendo en consideración los cambios generacionales y los avances tecnológicos. La SELPHY CP710, equipada con una pantalla LCD en color y capaz de imprimir fotos directamente desde tarjetas de memoria, fue presentada en septiembre de 2005. Posteriormente, con el lanzamiento de la SELPHY CP900, en septiembre de 2012, las impresoras SELPHY se hicieron compatibles con la conexión inalámbrica LAN (Wi-Fi3), la cual permite conectarse con smartphones y tablets.
La SELPHY SQUARE QX10, es un modelo compacto y ligero equipado con una batería interna, que la hace ideal para llevarla a cualquier parte, se incorporó a la serie en abril de 2020. Posteriormente, Canon siguió desarrollando aún más las funciones y los diseños de estos productos. En septiembre de 2022, presentó la SELPHY CP1500, el último modelo de la serie CP, el cual permite disfrutar de imágenes expresivas de colores vívidos, gracias a su función de corrección automática del color.
Actualmente, la aplicación SELPHY Photo Layout, exclusiva para la serie SELPHY, cuenta con una función para crear collages mediante la combinación automática de varias fotos y, además, permite producir imágenes utilizando filtros y sellos, así como crear diseños en diferentes tamaños de papel, como por ejemplo para pegatinas imprimibles. Las impresoras SELPHY también cubren la demanda que ha surgido a raíz de la popularización de los smartphones, mediante la impresión de imágenes en formatos cuadrados, que se han hecho muy populares gracias a las redes sociales. Si todavía no conocen una de estas impresoras, pueden encontrar más información de la página oficial de Canon en México y seguramente en tu tienda departamental o especializada mas cercana.