Kit digital de reactivación económica

¿Cuáles son las mejores herramientas para mantener tu negocio a flote y adaptarse a la nueva realidad digital? Aquí preguntamos a los expertos y nos ayudaron a formar el kit definitivo para usarse en caso de querer crecer tu negocio.


No me gustaría hablar de cambio, pero sí hablar de adaptación ante los retos económicos, es por eso que haremos un repaso de las herramientas mas sencillas hasta otras mas sofisticadas para digitalizar nuestros procesos o crecer nuestras ventas.


Vender sin tener una página

En términos de comercio electrónico a todos nos cayó la voladora durante la contingencia sanitaria (de la enfermedad cuyo nombre ya no quiero repetir), la sacudida fue tan brutal como necesaria para acelerar la creatividad y adopción de nuevos procesos de comercio y productividad, ahora que si no tenías una estrategia de ventas online, la buena noticia es que puedes iniciar de cero, sin necesidad de una tienda en línea; lo mas común es lanzarte a las redes sociales, es práctico, no tienes que pagar un hosting, un desarrollador y no tienes necesidad de buscar un diseñador, pero alto, suena bien aunque es momento de detenernos y analizar lo que vas a hacer: no tener una tienda online o un ecommerce propio te convierte en un vendedor ambulante de Internet, no es que sea algo malo mas bien tiene ventajas y muchas restricciones de crecimiento, si tu objetivo es tener un número limitado de ventas no está mal, hoy estarás en una red social, pero mañana brincarás a otra y listo, pero si tienes una pequeña y mediana empresa una red social solo debe ser una herramienta mas para adquirir visibilidad o clientes y no debe ser tu estrategia principal de comercio electrónico, ojo lo importante aquí es dónde ubicarás las ventas a través de una red social en el organigrama, que eso no significa minimizar su importancia.


Nunca como hoy es el momento ideal para lanzar tu tienda en línea, en México ya contamos con mas de 11 millones de dispositivos inteligentes y cerca del 70% de los usuarios de Internet han comprado ya a través de la red; durante la contingencia de la enfermedad cuyo nombre ya no queremos decir aumentó en 2 millones el número de usuarios de comercio electrónico, los pedidos de supermercado se incrementaron casi 7%, los de comida 6% y los de pago de servicios crecieron 11.5% tan solo en las primeras semanas, eso significa que el crecimiento al cierre de año alcanzará dígitos más elevados y ni hablar de los servicios en streaming y transporte compartido como bicicletas y autos que abrieron camino dentro del comercio digital.


Ojo tener una tienda en línea también es válida en sitios como Amazon, Mercado Libre, Kichink, etcétera, son eficientes para ayudar con la tarea de logística que supone la administración del inventario, garantías y los envíos; tan solo Mercado Libre creció en 2019 mas de 154% cifra muy por encima que otros países en la región, ojo que los principales beneficiados no son solo ellos, pues el 90% de los vendedores de este marketplace son Pymes. Por su parte Shopify o Magento continúan como buenas opciones para montar en tu página, en cuestión de minutos y con opciones seguras de pago, tu tienda en línea puede estar lista, solo les recomiendo invertir energías y recursos en la parte visual, en la estrategia de foto y de video, es fundamental.


Digitaliza tu negocio
Una razón por la que muchos no se han lanzado a virtualizar los procesos de su negocio es porque no tienen el conocimiento de cómo empezar, es por eso que este kit incluye cursos para aprender no necesariamente a ejecutarlo nosotros, pero sí tener los conocimientos sobre lo que te debes fijar si contratas una agencia o alguien mas, para eso los siguientes cursos:


Trabajo en casa

El Museo Interactivo de Economía, el MIDE, puso a disposición audiolibros, y fichas con todo lo necesario para trabajar desde casa si no tienes mucha idea de lo que necesitas, son gratuitos y muy prácticos.


Introducción a la Ciberseguridad

Estudia las tendencias informáticas, las amenazas y la seguridad en el ciberespacio, además de la protección de los datos personales y de una empresa. Los beneficios para aprender cómo proteger los datos y privacidad personales en línea y en los medios sociales, y por qué los trabajos de TI requieren cada vez más el reconocimiento y la comprensión de laciberseguridad.

Introducción al internet de las cosas (IoT)
Esto es vital, el curso presenta a los estudiantes las tecnologías que hacen posible IoT, y las oportunidades profesionales y sociales creadas por la cantidad creciente de conexiones en red entre personas, procesos, datos y cosas.


Emprendimiento

El MIDE también tiene un intensivo para emprendedores que permite desarrollar habilidades y conectar con otros emprendedores en diferentes sectores económicos, sus cursos se apoyan de material interactivo y permiten generar estrategias para emprender incluso desde un negocio ya existente.


Emprendimiento y Tecnología 
Entrepreneurship complementa las destrezas de TI obtenidas con el currículo de Cisco Certified Network Associate Routing & Switching (CCNA R&S) mediante la enseñanza de destrezas, conductas y actitudes empresariales y financieras, para ayudar a los estudiantes a desarrollar una mentalidad empresarial. Los estudiantes aprenden al completar una serie de casos prácticos interactivos.


Este post se modifica constantemente y sigue agregando herramientas al kit para que salir de la crisis sea mas fácil de lo que pensaron que sería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *