¿Manipulados por las redes?

Curso para dejarse manipular vía Facebook 

¡Qué espera! Aprenda en sencillos pasos qué hacer para que su próximo voto sea determinado por una campaña vía Facebook o la red social que prefiera.
Fuera del sol y del aire creo que a todos nos queda claro que son contadas las cosas gratis de la vida… y pues Facebook no es una de ellas (tampoco la televisión ni los periódicos). En muchos espacios donde colaboro siempre hablé de la importancia de la privacidad y el uso responsable de redes sociales, es momento de dejar claro lo que pasa con Facebook y otros servicios en Internet en este curso intensivo de datos y manipulación vía redes sociales.

Déjese encantar por las noticias falsas

Estoy seguro que en el futuro habrá un escáner virtual que te dirá si un video, noticia o audio es falso o real, pero como todavía no existe, la mejor forma de manipulación actual son las noticias falsas, para que quede más clara su importancia les comparto una fábula creada por un militar ruso y contada un poco a mi modo: Había una vez una zorra que quería comerse a una tortuga, pero por más que intentaba, la tortuga se escondía en su caparazón y de ahí nadie la sacaba. Un día la zorra ofreció a la tortuga comprarle su caparazón pero la tortuga nada tonta rechazó la oferta. Días después la tortuga vio en su celular videos de tortugas saltando felices en los árboles sin caparazón -sería fantástico jugar sin mi caparazón- pensó la tortuga, pero recordó el acecho de la zorra. Después apareció en las noticias que la zorra se había vuelto vegana, era fitness y no comía gluten, pero ni así cedía la tortuga. Por su parte la zorra pagó para que aparecieran más videos de tortugas sin caparazón, hasta que un hermoso día de sol la tortuga sintió que su vida sería más feliz si no tuviera caparazón y se lo quitó (no creo que tenga que contarles qué pasó al final).

Regale la mayor cantidad de datos privados

Tu dirección, edad, ubicación, escuela, universidad, trabajos donde has estado, si estás en una relación y qué páginas te gustan son los ingredientes perfectos para crear un perfil específico que permitirá a Facebook ofrecer publicidad segmentada y a precios más asequibles, el problema es que luego son bien atascados y analizan información como los likes que das, las búsquedas que haces, el tipo de videos que ves, etc (que también es información privada) y los mensajes que mandas para manipular tu estado de ánimo (cosa que se puede) o manipular la intención de tu voto.

Días previos al escándalo de Cambridge Analytica, Facebook anunció que estaría trabajando para reducir el impacto de las noticias falsas, pero es muy hipócrita de su parte que por un lado apoye organizaciones contra noticias falsas y permita todavía que cualquier anunciante que pague publique las noticias que se le antojen con la información privada que recolectó de sus propios usuarios.

Estas elecciones solo vea redes sociales

Ya para graduarnos de este curso con mención honorífica es necesario que durante las elecciones pasemos el mayor tiempo posible en las redes sociales, especialmente en Facebook, unas 7 horas al día no está nada mal, compartir videos sin saber de qué año son o si fueron editados, y comentar solo a publicaciones que tienen que ver con candidatos o partidos así nos quedaremos con una mirada ultra sesgada de las campañas y podremos votar manipuladamente ¡no les emociona! en Estados Unidos e Inglaterra ya pasó ¡sí funciona!

Wikilovers suena triste pero desde que las redes sociales cambiaron el sentido cronológico de las publicaciones para “mostrarte lo más relevante” la inocencia de las redes se fue a la basura, desde que aprendieron a minar datos privados con fines más allá de uso publicitario se corrompió el ideal de conectar a las personas, por eso escribí este curso porque está bien que usen nuestros datos para fines publicitarios pero que no sean atascados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *