Ignorar una petición, mentir ante la justicia mexicana y alargar un juicio le costarían a Google casi 5 mil millones de pesos mexicanos en una historia digna de película.
El conflicto inició en el año del 2015 cuando en una acción de rutina, utilizando el
buscador Google, un abogado mexicano encontró un blog (propiedad de Google) que escribía sobre él y se titulaba “Ulrich Richter Morales y sus chingaderas a la patria” donde lo vinculaba con acciones ilícitas y ser investigado por incumplir la ley.
Ante la desagradable difamación contra su persona y su familia, Richter Morales decidió alertar a Google, solicitando que bajara el contenido del blog ya que ocasionaba un daño moral. Al respecto la empresa consideró que hacerlo atentaba contra la libertad de expresión. Ante tal respuesta Richter inició una demanda en contra de Google México por permitir publicar información falsa y por utilizar imágenes agraviando su identidad.
Las malas tácticas de Google tras la demanda ante la justicia mexicana
En el momento que la compañía se dio por enterada de lo sucedido, argumentó que la demanda no podía realizarse en el país ya que aseguraron «no tenían oficinas en México» y por dicha situación tendría que proceder en Estados Unidos.
Google presentó una declaración donde indica la ausencia de establecimiento, argumentando que de esta manera el caso no era competente con un juez mexicano, Google quería jugar en su cancha con abogados en Estados Unidos. Para su sorpresa, el afectado llevó a los tribunales el caso, demostrando la dirección de Google en México y la octava sala del Tribunal Superior de Justicia dijo que sí podía ser atendida en el país.
En la lucha contra un algoritmo, las leyes mexicanas defienden el derecho fundamental de la dignidad de las personas, por lo que el estado debe proteger y defender aquí.
A raíz de todo el proceso aparece Google L.L.C. teniendo como táctica que otra empresa se haga responsable del motor de búsqueda para que puedan tener filtros que no permitan llegar y afectar directamente al gigante tecnológico Google Inc. La «nueva empresa» no tiene activos ni se conocía como puede hacer frente a una controversia como la que se está suscitando.
Google debe pagar multa de 250 millones de dólares
El pasado mes de marzo se dictó la sentencia definitiva en primera instancia, donde se dio a conocer que Google es condenado por ocasionar daño moral y permitir la información y difusión de información falsa en el blog.
Google y el abogado mexicano esperan que un tribunal de apelación resuelva en unos meses y aún quedaría una tercera instancia, la del tribunal federal a donde se podría recurrir.
La gran empresa comenta que “el juez mexicano ha quitado credibilidad a todas sus defensas”. Si el juez le da la razón a Richter, Google tendría que pagar la cantidad económica que fije el juez de acuerdo a la economía con la que se mantiene el gigante del Internet, que en caso de daño moral debe ser un castigo ejemplar y equiparable es decir, que el monto sea significativo según los ingresos de la empresa, es por eso que la cantidad supera los 5 mil millones de pesos.
Richter con sus diversas investigaciones, logró saber quién fue el autor del blog y se encuentra condenado al igual que Google. Sin embargo, la persona física no se ha localizado.
Tras una larga y desigual lucha que ha tomado siete años, el gigante tecnológico podría pagarle al abogado Ulrich Richter Morales la cantidad equivalente a 250 millones de dólares.