¿Qué le pasó a Samsung?

¿Dónde está la empresa inovadora que nos tenía acostumbrados a gadgets de mucha vanguardia? ¿Se repondrá de las explosivas noticias sobre el Galaxy Note 7? Hoy en el blog analizaremos la situación.

No sé ustedes bebés de luz, pero yo ya me imagino varias salas de juntas con gritos, taka takas llorando y una despedidera de gente en Samsung Corea derivado del los problemas del Galaxy Note 7, el famoso teléfono maldito que «explota» (aunque en realidad solo se incendia, pero con eso basta), ya todos pedimos que alguien pare la masacre porque peor no les puede ir; el teléfono de remplazo también presentó fallas y mejor descontinuaron por completo el modelo, «pobrecito Samsung» dicen muchos, pero el error del Note se deriva de una serie de errores acumulados y explico algunos.

En la industria de los gadgets existe una copiadera peor que en examen semestral y es vista como algo «muy normal», pero que todos lo sepamos no significa que esté bien y Samsung debe parte de su éxito en desarrollos propios y copias (de hecho fusilarse patentes ayuda a acelerar el desarrollo pero ese es otro debate), cuando Apple presentó en 2010 el iPad, Samsung fue el primero en presentar la primer tableta Android a finales de ese año, una cosa que se veía que diseñaron lo más rápido posible para preparar el terreno de sus futuras tabletas, ahí se notaba la prisa por desarrollar y vender, algo así ocurrió con su primer reloj y su primer cámara 360 grados, Samsung no sabe esperar, el producto debe ser lanzado lo antes posible.

Barata le salió la demanda de más de 2 mil millones de dólares que pedía Apple por robo de patentes (el pago fue menos de 1.5 mil millones pues fue encontrado culpable), En mis últimas
5 reseñas de productos Samsung todos presentaron fallas ¿será mala suerte? ¿Mucha coincidencia? No lo sé, y que pena para tanto esfuerzo, pero me tocó desde un Galaxy Note 5 que ni prendía, un Galaxy Edge con problemas en la cámara, un S7 que tardaba 7 horas en cargar, una Galaxy Gear 360 que nomas no se enlaza con el teléfono y ni como ayudarle porque ningun equipo en el inter funcionó bien ¿por qué bajaron la calidad? La presion del mercado por sacar un nuevo peoducto los dominó.

Lo que viene es una era Post Galaxy Note 7, Samsung deberá castigar los precios de sus teléfonos en todas sus gamas, volver a la época que sus equipos no estaban sobrevaluados. De acuerdo al último reporte de The CIU, en México su cuota de mercado era el 30% (casi el doble del segundo lugar, LG 15%) y digo era porque seguro veremos una caída similar a BlackBerry el primer año de su debacle.

Me preguntaron si sería el inicio del fin de Samsung y no lo creo, (si siguen con la baja calidad serán como Alcatel), es una empresa con muchas unidades de negocio y los teléfonos no son la más importante. Pero si veremos un Samsung mas debilitado en el segmento, con la lección de cuidar mas la calidad de los productos que ser el primero en sacarlo ¿no creen?

Esta semana no los veré en El Último pitazo, pero con gusto nos vemos en MaestroTV y en Twitter o Facebook les llevaré lo mas importante del Dell EMC World, tendré la oportunidad de ver a Michael Dell, una leyenda en la industria del marketing y la tecnología.