Tu teléfono y el frío no se llevan, protégelo de un resfriado

Las bajas temperaturas pueden causar daños a la pantalla y la batería de tu smartphone, por eso aquí te decimos qué puedes hacer para protegerlo del daño por frío.

¿Alguna vez te has preguntado porqué en invierno y climas fríos la batería de tu teléfono dura menos? Pues sí, la verdad es que el frío al igual que el calor extremo, son un peligro para los smartphones.

La pantalla de tu smartphone también puede funcionar de manera incorrecta cuando se expone a temperaturas demasiado bajas. Uno de los efectos principales es que no reacciona de forma normal al tacto. Pero no te preocupes, una vez que el teléfono vuelva a temperaturas más cálidas regresará a su funcionamiento normal.

¿Porqué pasa esto con las baterías?
Todo tiene que ver con lo que está dentro de la batería: iones de litio. La mayoría de los smartphones utiliza baterías de iones de litio. En condiciones normales, funcionan a la perfección, pero cuando estas se exponen a temperaturas muy bajas, las reacciones químicas que suceden dentro de ellas hacen que la batería se vuelva más lenta haciendo que la duración de la carga sea menor; o tan lenta que el proceso se detiene completamente, causando así que el teléfono se apague.

Algunos fabricantes de smartphones han especificado las temperaturas ideales en las que sus dispositivos deben utilizarse, como Apple, que recomienda usar sus dispositivos en ambientes en los que la temperatura se encuentre entre los 0°C y los 35°C.

Además, la marca advierte que, en temperaturas menores o mayores a las mencionadas, los dispositivos intentarán regular su temperatura provocando cambios en el comportamiento del mismo.

Por su parte, Huawei indica que, aunque la temperatura de funcionamiento de sus baterías de litio es de los 0°C a los 35°C, la temperatura ideal para el funcionamiento de las baterías incluidas en sus dispositivos es de 16°C a 25°C.

Huawei advierte que el dispositivo debe estar a más de 0°C cuando se esté cargando, de lo contrario, el mismo dispositivo bloqueará la carga; y que si se encuentra a menos de -20°C, el sistema operativo también se apagará.

Ambas marcas declaran que el fenómeno de la corta duración de la batería causada por temperaturas frías terminará y volverá a su funcionamiento normal cuando el dispositivo se encuentre en un ambiente con temperaturas más altas -claro, siempre y cuando no se sobrepasen los 35°.

Mientras tanto, Samsung solo recomienda no exponer sus dispositivos a temperaturas extremas, ya sean muy bajas o muy altas, ya que esto puede afectar la capacidad de carga, así como la vida de la batería y del dispositivo mismo.

Usar audífonos o manos libres te ayuda a cuidar de tu teléfono /foto:unsplash

¿Qué puedo hacer para evitar exponer mi teléfono al frío?

1. Abrígalo
Es en serio, mantén tu smartphone en la bolsa de tu pantalón o de tu abrigo. Si mantienes tu dispositivo cerca de tu cuerpo, el calor corporal ayudará a que el teléfono se mantenga dentro del rango de temperatura para que la batería funcione correctamente.

2. Utiliza manos libres
Si tienes que recibir llamadas constantemente mientras el clima es bastante frío, te recomendamos que utilices audífonos manos libres, ya sean con cable o inalámbricos, el punto es que puedas responder tus llamadas sin tener que sacar el teléfono del bolsillo, para evitar exponerlo al frío.

3. Utiliza una funda adecuada
Además de proteger tu teléfono de impactos y caídas, una buena funda con protección contra agua puede ayudarte a proteger tu dispositivo del clima. Así, en caso de lluvia fría, nieve o hielo, estará protegido contra estos elementos.

(!) Si tu teléfono cuenta con una pantalla LCD, ten especial cuidado y utiliza una funda gruesa, pues este tipo de pantalla contiene cristales líquidos que si se exponen a temperaturas muy bajas pueden llegar a congelarse.

4. Cuidado cuando cargas
Si intentas cargar la batería de tu teléfono mientras se encuentra en temperaturas menores a 0°C podrías estar causándole un gran daño. Mejor, espera a que tu dispositivo haya vuelto a una temperatura dentro del rango recomendado por su fabricante o bien, una temperatura dentro de los 0°C y 35°C.  Además, algunos recomiendan apagar el dispositivo para no forzar la batería a trabajar en condiciones desgastantes.  

Ahora ya conoces algunos tips para proteger tu teléfono del clima, así podrás enfocarte un poco más en cuidarte a ti mismo.