Stop Geobullyng o Alto al Geobullyng es una pequeña iniciativa para reflexionar sobre las bromas y burlas que se hacen a personas solo por el lugar donde viven o donde nacieron.
Dicen que si no le ponemos nombre a las cosas es como si no existieran, pues bien, aquí está ese nombre que tanto había buscado, se llama Geobullyng, un ataque que acompaña a millones de personas, que promueve estereotipos negativos, ataques directos y que sufren por igual adultos o menores, raya en un escondido clasismo y quizá alimenta el primitivo sentimiento de la xenofobia.
Si nos ponemos a pensar, el geobullyng está muy arraigado, es sistemático y se produce por igual entre víctimas y victimarios: si eres de un pequeño pueblo alguien de una ciudad más grande te podría preguntar si -todavía hay carretas donde vives- pero esa persona que se burló quizá también sea víctima cuando alguien de una ciudad mucho más grande también se burla y así en cascada; que si eres de Venezuela cargas con un estigma, que si eres de Centroamérica, cargas con otro, que si eres de México seguro eres de una forma u otra, que si eres de Utah, de Sicilia o de Corea del Norte. como si existiera esfuerzo personal el haber nacido en un lugar o en otro.
¿Qué necesidad hay de hacer sentir mal o hacer sentir menos a alguien sólo por el lugar donde nació? ¡Ninguno! Son esas bromas que golpean al autoestima de ciudades completas, de países completos incluso ¿qué culpa tiene alguien por nacer en un lugar con índices altos de violencia, pobreza, con políticos corruptos, ignorantes o dictadores, con tradiciones religiosas o por no ser “cosmopolita”? Las personas no tenemos la culpa total del contexto que nos rodea, del momento histórico o como es la situación social si cuando nacimos ya estaba así, que maravilla poder cambiar la situación pero una cascada de burlas solo alimenta el círculo vicioso y golpea emocionalmente.
Hoy aproveché esta página que lleva años como una extensión de mi ser y mi trabajo periodístico, quiero que esta reflexión sea una invitación a vernos en el espejo y recordar las veces que hemos sido atacados y las veces que nos han atacado, a reflexionar sobre las críticas que hemos lanzado alrededor de un estereotipo y descubrir como aportamos a perpetuar etiquetas y estereotipos que todos cargamos tan solo por el lugar en el que vivimos o en el que nacimos. Súmate y también di #AltoAlGeobullyng o #StopGeobullyng