La próxima vez que lean que al día se suben 2.4 millones de selfies no piensen en el mal gusto de tomarlas en el espejo de un baño, mejor piensen por un segundo en dónde se guardan todos esos Megas, Gigas y Teras de información de tanta foto. Hoy desnudaremos un poco de la impresionante industria que almacena y organiza la vida digital de todos.
Por mas de 10 años se ha realizado en Estados Unidos el EMC World, un evento que reúne los personajes clave en la industria de centro de datos y administración de información, porque no es la mismo tener un cajón donde guardamos las cosas a un cajón donde aventamos las cosas y ya. Pues les decía que se realizó el EMC World pero esta vez será el último y no se me asusten que no es porque no quieran hacer otro, sino porque a partir de ya cambiarán de nombre a Dell Technologies, Michael Dell (no es necesario decir de qué compañía es dueño) subió a un escenario que ni Britney Spears tiene en las Vegas y dio el anuncio (yo me emocioné al conocerlo). La compra de EMC por parte de Dell fue anunciada apenas hace unos meses, Dell (el dueño) fue con varios banqueros a pedir prestado una parte para juntar 67 mil millones de dólares (dinero que jamás en nuestras vidas veremos junto) e hizo una oferta que el señor EMC no pudo rechazar.
Al trabajo que hace EMC me gusta llamarlo el colsetsote más grande del mundo, imaginen, la información de millones de clientes de bancos, de cada una de las aplicaciones que usamos, es más, cada correo, foto, mensaje, nota de voz en WhatsApp, los videos en las redes sociales y hasta los memes o videos porno que compartimos requieren de un soporte que los almacena, es como un closet con miles de datos todos organizados y del tamaño de varios estadios de futbol, de eso estamos hablando señores.
Además del anuncio del nuevo nombre en EMC también se habló de nuevas estrategias para diferentes divisiones, una que me llamó mucho la atención fue EMC Unity (seguro cambiará de nombre pronto), se trata de servicio que modernizará la industria pues estará basado en tecnología Flash, será algo así como pasar canciones de un CD a una memoria USB, solo que a una escala inmensa, estos muchachos tendrán el reto de facilitar la transición a sus clientes.
Durante este EMC World la palabra que más se escuchó fue «modernizar», por ejemplo, todas las empresas que se sacan una estrellita por tener múltiples copias de su información en lugar de tocar madera y rezar a San Judas para que no pase nada, ahora podrán acceder a un servicio llamado eCDM o Enterprice Copy Data Managment, que ayudará a los clientes a modernizar su estrategia de almacenamiento y reducirá costos de almacenar y administrar y con MyService360 ya podrán tener un tablero de servicios en línea que será como unos binoculares que mostrarán en tiempo real el estado de todo el ambiente de datos.
Como ven este blog se trató de dar rostro a una industria que tiene poca visibilidad, que solo es noticia cuando algo negativo pasa (cuando se cae un sistema etc) pero merece la misma importancia que le damos al cuidado de nuestro teléfono (a veces nos importan más las fotos). Viene un reto mayor no sólo para las empresas, también de nosotros como individuos, pues cada día generamos más y más datos con cada dispositivo, 100 Gigas no son suficientes, un Tera ya no es suficiente y organizar todo será como abrir el closet y encontrar un desorden que nos tocará arreglar hasta que llegue una empresa que seguro lo hará por nosotros ¿no creen?