Genera tus propios códigos QR y comparte información instantáneamente

Los códigos QR se han vuelto parte esencial de la vida diaria, ya los encontramos en oficinas hasta restaurantes. Si tu también quieres compartir información de manera rápida, aquí te decimos cómo generar tus propios códigos.

Aunque los Códigos QR pueden parecer como algo nuevo, y en realidad, son algo con lo que en México aún no estamos tan familiarizados; estos han existido desde mediados de los años 90, pero no fue hasta 2010 que hicieron su aparición en el continente americano.

Al leer los QR con nuestro teléfono, computadora o tableta; nos llevan directa e inmediatamente a una página web, algún formulario, alguna app, correo electrónico o simplemente una página en internet que muestre información como un número de teléfono o un currículum.

Escanear códigos a diestra y siniestra en restaurantes, bares y oficinas, ya sea para conectarnos a la red Wi-Fi, leer el menú o llenar un formulario; se ha vuelto una situación del día a día, pues este sistema permite compartir información sin tener que tocar nada más que nuestro propio dispositivo.

No necesitas tener un negocio para usar estos códigos, los puedes usar en casa para compartir información con tus invitados. Por ejemplo, imagina que tienes visitas y quieres ofrecerles conexión a tu Wi-Fi pero la contraseña es un trabalenguas, solo tendrías que mostrarles un QR que escanearían con su dispositivo y en menos de un minuto estarían conectados a la red.

Cómo generar códigos QR

En internet podemos encontrar decenas de páginas y apps para generar códigos personalizados de manera gratuita, y aunque debemos tener cuidado de no elegir una al azar para no poner en riesgo nuestros dispositivos, muchas de ellas son una buena opción.

Para compartir tu Wi-Fi

Como en el ejemplo que mencionaba antes, existen páginas especiales para generar códigos en los que se comparte la información de una red Wi-Fi, tal es el caso de qifi.org

En esta página lo que tienes que hacer es llenar un formulario con los datos de tu red. Primero, en el campo SSID ingresas el nombre de la red, después eliges el tipo de cifrado de ella, este ya lo debes tener configurado; ya sea WEP, WPA/WPA2 o si tu red es abierta, selecciona ‘Ninguno’. Por último, si tu red cuenta con contraseña, la ingresarás en el campo de ‘Clave’, haces clic en Generar y tu código aparecerá en la parte inferior de la página.

Una vez que tengas tu código, puedes guardarlo en tu dispositivo, descargarlo en PNG o imprimirlo y ponerlo a la vista de quienes lo requieran.

Si tienes un teléfono Android te recomiendo que descargues el lector de códigos Barcode Scanner del desarrollador ZXing, ya que con esa app, cuando escanees el código te aparecerá un botón que te dará la opción de conectarte inmediatamente a la red. Los códigos generados por esta página también son compatibles con el lector NeoReader.

Para compartir una Página Web

Desde Microsoft Edge

Aunque muchos de nosotros hemos dejado en el olvido a Microsoft Edge, cuando se trata de generar códigos QR, este navegador tiene una herramienta integrada que seguro te hará abrirlo de nuevo.

Para hacerlo, primero tienes que abrir el navegador y poner en la barra de direcciones edge://flags
Después, en la barra buscadora de la página escribes #sharing-qr-code-generator
Una vez que te aparezca la opción ‘Enable sharing page via QR Code’, desplegarás el menú en el botón de la derecha, y seleccionas ‘Enabled’.


Listo, ahora solo tienes que reiniciar el navegador y cuando quieras compartir un enlace, tienes que seleccionarlo. Al lado derecho de la barra de direcciones aparecerá un símbolo que indica que puedes generar un código QR.
Al dar clic en ese botón, aparecerá un código que puedes escanear o descargar.

Desde Google Chrome

Para generar códigos desde Google Chrome puedes instalar la extensión The QR Extension que puedes encontrar en la Chrome Web Store.

Ahora cuando quieras generar un código, lo único que tienes que hacer es dar clic derecho en la página que quieres compartir y seleccionar la opción ‘Generate QR code’.
Una vez que hayas dado clic, aparecerá una imagen con el código.

También puedes generar tu código dando clic en el símbolo de la extensión en la parte superior derecha de la página.

De esta manera puedes poner, por ejemplo, el menú de tu restaurante en tu Google Drive, compartir el link de modo público y una vez que lo abras en una nueva pestaña, generar el código utilizando la extensión. Así, lo podrás descargar, imprimir y colocarlo en cada mesa de tu restaurante.