Estaremos de acuerdo que un mes de uso es suficiente para determinar si un teléfono vale la pena o no y mas en el caso de un equipo que cuesta casi un año completo de salarios mínimos en México, por eso el WikiBlog de hoy revela el verdadero valor del iPhone X.
Todo mundo le dice iPhone «ecs», Apple insiste en que se llama iPhone «diez», yo ya me di por vencido y también le digo «excs» o «equis», porque cuando corrijo y le digo diez la siguiente pregunta es ¿qué, no iban en el 8? Pues sí, van en el 8, pero hicieron un teléfono del décimo aniversario de la serie iPhone. Apple hizo un teléfono guapo y enganchó una excelente mercadotecnia para levantar interés en el equipo, retrasó la salida al mercado respecto al modelo 8, filtraron noticias de que estaría escaso y le puso un precio de salida de casi mil dólares para convertir el equipo en un objeto de deseo y lo lograron, por eso la siguiente pregunta que me hacen es la más popular: ¿vale la pena?.
Definitivamente es un teléfono que vale la pena, pero sé que eso no responde la pregunta de si vale el precio ahí diría que no, aunque mi valoración tampoco es lejana de su precio real ¿por qué? Para empezar la experiencia de su cámara es fantástica, la calidad de sus imágenes son un salto respecto a modelos anteriores, no hay nadie que vea las fotos tomadas con el iPhone X que no reconozca la calidad de la imagen, la pantalla sin bordes también fue un acierto, prescindir del botón de inicio resultó ser agradable a pesar de que criticaron a Apple por retirar un elemento icónico en sus productos, pero tenía que ser así, la duración de la batería siempre ha sido una piedra en el zapato para Apple y para los usuarios, en este caso resultó ser bastante decente y la velocidad a la que corren las aplicaciones es lo que esperas de un equipo gama alta. En un mes de uso he sentido la satisfacción que no había tenido desde hace mucho, incluso con el Galaxy porque desde hace tres modelos odio su cámara frontal y el Huawei Mate resultó tener buena cámara pero su experiencia en Android no me convence.
La cosa está en que 24 o 27 mil pesos en la bolsa ya es una cantidad sería, no sólo en caso de que te lo roben, sino que lo pierdas o se te caiga (imaginarlo da escalofríos), este equipo amerita un seguro sí o sí (nada mas revisen qué seguro conviene mas, pronto habrá un blog de eso). Diría que en relación a lo que obtienes por el valor del equipo el iPhone X debería costar entre 20 y 23 mil pesos, esta valoración obviamente no tiene un método científico, sólo está basada en la relación de precio de otros equipos con características similares pero que son Android (no porque sea Android, sino que financieramente ellos no pagan por el desarrollo del sistema operativo y Apple sí).
Entonces Wiki ¿sí o no?
Si 24 o 27 mil pesos se acercan al presupuesto que puedes o quieres pagar por un teléfono gama alta adelante que no te vas a arrepentir, si crees que es demasiado y ya la pensaste dos veces te diría que en Apple un iPhone 8 es más que suficiente y tiene un precio mas moderado, en Android un Mate 10 o un Google Pixel serían una opción cercana a una gran experiencia de gama alta.