Se estima que más de un billón de fotografías fueron tomadas en este año, pero la mayoría de ellas quedará solo como un recuerdo digital en riesgo de ser borrado. Aquí te digo porqué deberías imprimirlas
Hoy en día, con los smartphones, todos tenemos una cámara en el bolsillo y cada día se producen más fotografías que nunca antes, pero muchas de ellas quedarán sólo como un recuerdo en la memoria de los teléfonos, o en el mejor de los casos en la nube. Pero difícilmente se verán impresas sobre papel.
De acuerdo a un estimado realizado por InfoTrends, alrededor del mundo en 2020 se crearán poco más de 1.4 billones de fotografías. De las cuales 90.9% serán tomadas utilizando teléfonos celulares, 7.3% con cámaras digitales y el 1.8% restante serán tomadas usando tablets.
Además, se estima que 7.4 billones de fotografías serán guardadas en la nube.
Comparemos esos números con la cantidad de fotografías tomadas en el año 2000, según Kodak, en ese año se crearon alrededor de 80 mil millones de fotografías.
En la década de 2010 las cámaras instantáneas se volvieron la sensación, las cámaras Instax de Fujifilm estaban en boca de todos y a siete años de su lanzamiento siguen disfrutando de popularidad. Tanto que se llevan todos los puestos de las cámaras analógicas más vendidas en Amazon México.
Estas cámaras llevaron la atención de vuelta a las fotografías impresas, fotografías que puedes tocar, sentir; por eso, marcas como Fujifilm y Kodak comenzaron a comercializar mini impresoras que se conectan a tu smartphone via Bluetooth o WiFi para que a través de una aplicación puedas imprimir cualquier foto que tengas en tu teléfono.
Buenas razones para imprimir tus fotografías
Antes, cuando revelábamos los rollos o películas, teníamos que imprimir todas las fotografías, fueran buenas o no tanto; ahora tenemos un poco más de control sobre lo que queremos imprimir. Y gracias a que la calidad de las fotografías creadas con cámaras digitales, es cada vez mejor, podemos elegir calidad sobre cantidad.
Una muy buena razón es que los precios de impresión no son tan altos como lo eran antes, suficiente para considerarlo, ¿no?
Seguro que a todos nos ha pasado que perdemos o borramos por accidente fotografías de nuestras computadoras, teléfonos, memorias; y lo peor de todo es cuando los discos duros dejan funcionar y todo lo que teníamos almacenado se borra para siempre. Esto le ha pasado hasta a los fotógrafos profesionales.
Si imprimes tus fotografías te será más difícil perderlas y a menos que estén expuestas a elementos como humedad, agua o fuego, estas durarán un largo tiempo. Véanlo como un backup físico de tus fotografías.
Las fotografías impresas ofrecen mejores niveles de contraste y tonalidades, además, nos permite observar mejor las texturas. Puedes comprobar esto, si alguna vez tienes en tus manos una fotografía impresa que haya sido tomada con una cámara analógica, utiliza un aumento y podrás ver que todos los detalles están intactos -claro, siempre y cuando la fotografía haya sido revelada correctamente.
Por otro lado, podemos brindar a la fotografía una tonalidad y aspecto único que, si no es imposible, es muy difícil agregar utilizando aplicaciones digitales.
Hablando de interferencias digitales, cuando ajustamos los niveles de una fotografía utilizando nuestro monitor, dichos ajustes están personalizados para nuestra pantalla, teniendo en cuenta que cada pantalla cuenta con niveles diferentes, cada persona con quien compartas tu fotografía la verá de manera diferente. Pero, si al imprimir una fotografía nos deshacemos de toda interferencia, así todos verán la fotografía como queremos que la vean.
Ver fotografías en tu teléfono es algo que pasa sin mayor noticia pues estamos tan acostumbrados a ello, pero ver fotos impresas te da una sensación de conexión, a muchos nos pasa que al ver una foto impresa nos quedamos pegados a ella; nos hace pensar e imaginarnos el momento en el que fue tomada, nos transporta a otra época, nos transmite sentimientos y emociones.