Oye Uber, llegó tu KillerApp y es mexicana

Robos de celular, deficiente atención al cliente y un nacionalismo efervescente fueron suficientes para desinflar Uber en México mas rápido que la desaparición de un sueldo en quincena. Pero la gente no ha dejado de viajar y ha preferido otras Apps: Acompáñenme a conocer esta triste historia… (o feliz historia depende del chofer).

Nunca fui fan fan de Uber, es decir, me caí rendido a los encantos de la tecnología; una App que te decía dónde venía tu chofer, que cobraba a tu tarjeta, veías tu viaje en el mapa en un auto decente ¿apoco no era una maravilla al principio?. Pero esas *¿%madas de Uber Chocolates, Uber donas, etc. jamás me llamaron la atención. El caso es que en las protestas apoyé la oferta de transporte frente al taxi y hasta ahí todo estaba bien hasta que el crecimiento de Uber se desbordó y olvidó su rumbo o sus orígenes humildes, creyeron que una atención al cliente solo por correo sería suficiente y no fue así. Ahora súmenle el entorno nacionalista que ha producido acertadamente Donald Trump entre los mexicanos y los zopilotes se volcaron a la App, el movimiento Adiós Uber/Delete Uber (por las críticas hacia el CEO y causó 200 mil cuentas eliminadas según en NYT) sirvieron pero a beneficio de otras Apps y no necesariamente Cabify, se trata de CityDrive.

CityDrive fue creada por Luis Petersen y Carlos Vargas, fue lanzada a finales de 2013 en Guadalajara y en este tiempo ha logrado plantarle cara a Uber de la manera más agresiva que cualquier App podría imaginar: SOLO UN 10% DE COMISIÓN, contra el el 20% o 25% de otras y acepta pago con tarjeta o efectivo, esta noticia es fenomenal para ese segmento de población que no tiene o no quiere dejar pagar con tarjeta, el chofer está comprometido a pagar la comisión a través de un depósito.

CityDrive funciona igual que todas las apps de auto con chofer, indicas en el mapa dónde quieres que pasen por ti, que tipo de unidad, a dónde quieres ir, te avisa en qué momento llegará tu chofer y el estimado de tu cobro, en este caso NO tienen tarifa dinámica, sin importar la demanda el costo será el mismo. Otro diferenciador es que el contacto con el chofer puede ser directo, es decir, te llega un SMS con el número de teléfono del chofer y no como Uber que es a través de una central y una vez terminado el viaje si olvidaste tu teléfono difícilmente podrías comunicarte directamente.

Esta App tiene presencia en Guadalajara, Colima, Aguascalientes, Monterrey y en enero llegó a la Ciudad de México, el proceso de registro para choferes es muy similar a Uber, escanean los documentos y los mandan. Eso ha generado que muchos choferes que ya tienen su auto en Uber o con Yaxi descarguen la App y solo esperen a que sus clientes hagan solicitudes, tienen un mapa que les muestra las zonas de mayor demanda o con más conductores. Jorge, mi primer chofer de City Drive fue contundente: «Ya casi no me caen viajes de Uber, me llegan más de Yaxi, que no sé si es mexicana, o de City Drive, pero es mejor City Drive porque ganas más».

Hace falta tiempo para saber si podrán soportar el crecimiento de su plataforma, de ofrecer un servicio al cliente más personalizado o 5 estrellas (Uber es tramposo porque calificas al chofer no el servicio de ellos como empresa), y diversificar sus productos como el servicio compartido, para transportar bicicletas o mascotas. Existen más apps de movilidad mexicanas, pero difícil asegurar si City Drive está creciendo ante el castigo impuesto por mexicanos a productos de Estados Unidos, aunque si alegra que algunos mexicanos vean la oportunidad de crecer sus negocios ¿no?.