#WikiTour edición al desnudo

La escena es la siguiente: estoy tomándome un par de fotos en la playa, pasa un niño y además de preguntarme cómo funciona la GoPro, me pregunta -¿por qué no te quitas la ropa?-. Además de lo metiche del niño es evidente que algo raro tiene esta historia, pero no, es una pregunta muy normal de Zipolite, la famosa playa nudista de Oaxaca, un lugar que sin visa nos transporta a otro país.

Por si se lo preguntan: sí, me encueré, pero eso se los cuento mas adelante. Miguel, un sonriente vendedor de collares, me dijo que Zipolite significa playa de los muertos, pero mejor le valdría el significado de playa libertad o playa encantada, porque parece otro país. Zipo tiene unos 400 locales, me dijo Walter, un taxista que por 450 pesos te lleva al aeropuerto de Huatulco y te cuenta sobre el la playa durante todo el camino (masomenos una hora). En ese lugar habitan franceses, canadienses, españoles, australianos que, según Walter, han creado una impresionante fusión “muchos extrajeron vienen y se enamoran de los zipoliteños”, así que es común ver güeros quemados y escuchar idiomas de todos lados. La naturaleza hizo varias murallas naturales para separar la zona con más diversión, pues si bien toda la playa es nudista, en los extremos existen formaciones rocosas donde todo mundo asolea las carnes, en el extremo izquierdo (viendo al mar), un pequeño letrero avisa que después de pasar unas escaleras sobre la roca está la Playa del Amor, mide unos 80 metros, ahí todos se animan, hasta los más apenados, hay un pequeño puesto con cervezas o agua.

 

Si nunca han ido la novatada es no saber qué hacer la primera vez que ves a alguien desnudo cerca de ti, no sabes si voltear como si la virgen te habla, hacerle como si vieras el celular, pero piensas que le puede molestar si lo levantas, es una cosa que se quita con el pasar de las horas. Yo me hospedé en un hotel con instalaciones también nudistas, el “Nude” había familias que no se quitaron nada, otras que sí, había muchas parejas en plan romántico en la alberca.

 

Zipolite es un mundo al revés, el mesero puede ser francés, un zipoliteño que pasaría desapercibido es codiciado por los extranjeros, la gente es tan educada que sabe dónde va la basura y conserva limpia su playa. No es obligatorio quitarse la ropa, pero después de ver viejitos, jóvenes y familias con niños encuerados y sin ese terrible miedo al cuerpo humano que históricamente se le ha impuesto al pensamiento humano antoja ser parte de esta liberación y fue en ese momento que le dije adiós al bañador, de hecho le dije adiós al bañador varias veces, nadé, tomé el sol, se medio quemaron mis nalguitas pero valió la pena. Aproveché ese viaje a Oaxaca para hacer un recorrido por algunas de las bahías, el costo fue de 250 pesos e incluyó ayudarle al lanchero a subir la embarcación por la arena, vimos delfines, mantas y aves de varios tipos, me tocó el famoso mar de fondo pero aun así hubo pocos lugares en que me metí a que las olas me revolcaran.

 

En Zipolite los precios son muy accesibles, no diría que es un destino para todo tipo de personas, pero debería. La mayoría de los cuartos de hotel no tienen aire acondicionado y esa es la idea, que el ventilador o las ventanas sean la ventilación ideal, quienes no opinen eso, pueden irse a Cancún o un Resort para no batallar. Otro elemento importante de la atmósfera del lugar es la disponibilidad de mota, algo que se vendería hasta en los Oxxos, pero no hay ninguno, hay tenderos de barrio de los que casi no hay en los famosos destinos turísticos. Este Wikitour también debió incluir un recorrido por Mazunte a unos cuantos minutos, pero preferí disfrutar más del descanso y tomar algo en el bar Bang Bang a la orilla de la playa.

 

Si ya se animaron a ir solo les recomendaré un buen bronceador y repelente para mosquitos (lleven plaquitas contra mosquitos para la habitación si pueden). Si es posible no piensen en qué llevar en la maleta que la ropa no es tan indispensable. Lo que no puede faltar es mucha actitud de libertad para descubrir un lugar único en México.