Uno de mis deseos de 2015 fue que ojalá desapareciera el programa de Laura y no por dejar gente sin trabajo, sino porque la mayoría de los casos que presentaban eran un timo para la audiencia y no hace falta decir que no aportaba nada a los mexicanos como sociedad, bueno sí, que los peruanos nos agradecieran por tenerla, “gracias por llevársela, ahora quédensela”, -me dijeron- ¿se acuerdan de cómo nos burlábamos de las polladas? Pues ahora en América Latina se burlaban de nosotros y nos hacían bullyng. Pues en 2016 mi deseo será que los mexicanos le bajemos a las redes sociales, una adicción igual o peor que la coca-cola, pues tanto azúcar digital está por traernos consecuencias y eso lo veremos en el WikiBlog de hoy.
De los creadores de: Pago Sky y sólo veo las novelas del dos, llega con ustedes tengo Internet y sólo me la paso en el Feis… bueno, también en youtube pero es como cuando le cambio al cinco. Si usted lector es de México sabrá perfectamente bien de lo que le hablo y si no, siga la lectura que México es un buen caso de estudio. De acuerdo con AMIPCI en 2015 la penetración de Internet en el país llegó a 51% (INEGI a veces dice que es más pero pongamos que la mitad) la noticia parece muy positiva pero no lo es si comparamos el resto de países miembros de la OCDE, ¿en qué lugar pondrían a México? Pues ¡el último! Es triste pero el país, además de último, está muy lejos del penúltimo, es como si en la carrera de 100 metros planos el mexicano llegara cuando ya se entregaron las medallas. Al menos en conectividad de banda ancha no somos los peores pero sí entre los cinco peores (no quiero saber cómo están en Turquía) y ante este escenario de poca y mal conexión cualquiera diría ¡pobrecitos! Pero No, resulta que México es número uno en algo y es en estar en las redes sociales, de acuerdo a Forbes, ComScore publicó que en América Latina el promedio de tiempo en redes es de 8.6 horas (en Asia-Pacífico el promedio es 2.4) y como hasta en Mario Bros hay niveles México ocupa la primera posición de la región ¿será algo que debemos celebrar?
Si el mundo de Internet fuera comida podríamos decir que las redes sociales son el azúcar y sí, es de lo que más se consume en México, 9 de cada 10 tienen un perfil de Facebook y a veces hasta dos. Lo interesante es que este alto consumo en dulce puede tener sus consecuencias debido a ciertos factores; un ejemplo podría ser las ofertas de telefonía móvil de “redes sociales ilimitadas” eso significa que leer el periódico o una revista cuesta pero estar en el chisme no. Es más Facebook anunció un acuerdo con el gobierno mexicano para proveer de Internet gratuito a ciertas regiones cosa que, parece positiva, pero así como que gratis gratis no será, en primera porque ese Internet no tiene una garantía de neutralidad es decir, no sabemos si restringirá la entrada ciertas páginas o competidores de Facebook y en segundo lugar este altruismo quimérico, porque altruismo también es llevar educación o agua potable pero “regalar” un servicio que sabes que te dará más clientes suena a te regalo el agua pero cómprame el vaso, aquí el debate está estaría entre ¿es mejor eso a nada?
El tema aquí no se queda en tener Internet o no, es saber en qué lo usamos, cómo sacar provecho de la información, los negocios, el desarrollo, la educación o la salud. Sería sesgado de mi parte poner en duda que también se consultan otros contenidos pero eso no lo cuestiono. ¿Se acuerdan de chécate, mídete, muevete? Pues algo así se tendría que hacer pronto con el consumo excesivo de redes sociales y por eso mi deseo para 2016 no es dejar de usarlas pero sí bajarle “tres rayitas” a tanta pérdida de tiempo, sería atroz para nuestra sociedad que alguien con potencial de escritor nunca sepa que lo era por estar en el Feis.