#Wikitour edición “SanCris”

Chiapas

¿Eres turista o viajero? Porque son cosas muy diferentes y el #Wikitour del día de hoy es más para viajeros, para quienes gustan de largas caminatas, disfrutar de los paisajes, comer mas por la experiencia de saborear que por hambre, que busca lugares diferentes a los de siempre y sobre todo, quien valora las joyas para visitar en México lejos de las atmósferas prefabricadas que se encuentran en Estados Unidos. Guácala señores, mejor aquí le vamos a quitar tierrita al taco y a comerlo sin fijarnos, ya verán por qué les digo en este viaje por San Cristobal de las Casas, Chiapas.

Si los guionistas de televisión tuvieran que inventar un nombre perfecto para una ciudad, el nombre de telenovela ideal sería: San Cristóbal de las Casas, suena rimbombante y armónico. Pero esta ciudad es para sentirla como amiga y se le dice “Sancris” un fascinante lugar a casi una hora de Tuxtla Gutiérrez. El aeropuerto es uno de los mejores que he visto en México, limpio y con muy buen mantenimiento, el clima en Tuxtla es bastante cálido pero no se confíen que en SanCris pega el fresco por las noches así que dile a tu mamá para que te recuerde llevar lo que viene siendo el suéter o mas que nada el jersey.

Airbnb, expedia o TripAdvisor no deben faltar, así conseguí hospedaje en @RobertaBandB cada tarde encendían la chimenea y ponían la pianola, digo, la tornamesa con disco de acetato para un ambiente muy acogedor (lleven pareja o amigovi@ si no tienen consigan uno). Desde el centro es posible rentar autos o comprar “Tours” a sitios como La cascada Velo de novia, las lagunas de Montebello (casi frontera con Guatemala), el Cañón del sumidero y San Juan Chamula, destinos que no se pueden perder. Puse “Tours” con comillas porque en realidad la mayoría se limitan en transporte y cada viajero es China libre.

¿Qué hacer?

En Las lagunas Montebello es posible visitar una pequeña isla en medio de la laguna, con tonos de agua casi turquesa debido a la piedra que se encuentra en el fondo. Se paga 100 pesos por persona pero la verdadera experiencia no es la isla, es la balsa que parece que se va a deshacer en medio del lago, pues 4 troncos ajustados de manera precaria hacen que hasta Indiana Jones la pensara dos veces antes de subir.

 

¿Qué comer?

Sin duda el chocolate amargo en agua es obligado o si prefieren 50% de Cacao que es un poco más dulce. En Chiapa de Corzo es uno de los lugares donde mejor se come, está muy cerca de Tuxtla, muchos platillos mexicanos son complementados con plátano frito o queso chiapaneco, una combinación de sabores maravilloso.

 

¿Qué vale la pena conocer de San Juan Chamula?

San Juan Chamula es menos pintoresco de lo que imaginé el pueblo mismo es igual de feo que ir a Toluca, lo verdaderamente valioso es su gente, es como viajar a otra dimensión, la vestimenta, las miradas, la forma de vida. A ese lugar llegué a Caballo (el animal se llamaba Tornado, ya se imaginaran), la cabalgata bien puede ser por la pequeña carretera o por laderas fue en compañía de canadienses, franceses y australianos, vale la pena conocer la iglesia principal, pagas “20 peso” y no les quiero contar que vi mejor les dejo que lo vivan sin ninguna expectativa, el olor es maravilloso, a unas 5 calles está el cementerio Chamula, otro punto que admirar (15 minutos y ya no es para tanto).

 

Al principio decía que Sancris era como un taco que se le quita la tierrita y se disfruta y verán por qué: si bien gran parte de la ciudad está limpia, el estado de muchas carreteras es de los peores que he visto y ha sido el sitio con más basura, para muestra esta triste postal de tres cocodrilos nadando en un río de basura, al cuestionar tanto pez coca-cola al operador de la lancha dijo que ese no es su problema ni de la gente que es de protección civil y alguien remato diciéndome que el Cañón “estaba limpio” que antes era peor.

Screen Shot 2016-01-07 at 4.46.17 PM

Para finalizar el viaje vale la pena hacer compras locales como chocolate, café guayaberas, rebozos y manteles, la mayoría tejidos a mano, con una calidad y buen gusto que ya quisieran muchos diseñadores internacionales, por cierto, una chica en un puesto me tejió a gusto propio una pulsera (creo que fue el mejor recuerdo). Yo sé que al escribir de turismo muchos les cuentan lo bonito, pero me gusta ser honesto con ustedes y contar mi experiencia completa, así que preparen maletas y a disfrutar este destino ideal para viajeros de México y de todo el mundo.