Estas son las plataformas de suscripción de video en México

Según datos de The CIU Netflix concentra casi el 80% de participación de mercado de servicios de suscripción de video, esto se pone interesante porque se espera la llegada de nuevos servicios similares como Apple TV+ o Disney+, pero mientras eso pasa mejor revisemos cuáles son los servicios OTT en México  ¿cuál conviene más? ¿cuánto costaría contratar todo? ¿cuál es la plataforma correcta para cada tipo de persona?


Netflix

Te dicen streaming de video y piensas en esta plataforma, debemos reconocerlo, es la empresa por excelencia en este negocio, probablemente la que inició el oligopolio en la industria, tiene un amplio repertorio de contenido, en su mayoría de buena calidad, su suscripción es mensual y tiene diferentes planes para compartir desde uno hasta cuatro perfiles o dispositivos, cada uno con preferencias personalizadas para que en sus sugerencias aparezca lo que le gusta a cada quien. Si quieres ver las series de las que todo el mundo habla, opta por utilizar Netflix.

Puedes adquirir este servicio desde $109 pesos mensuales para un servicio de solamente un perfil, $149 para dos perfiles y $199 para cuatro, también escala la calidad de imagen, teniendo la capacidad de Ultra HD en el paquete de mayor precio.

Blim

La respuesta de Televisa ante la creciente empresa Netflix, desde el principio daba algo de vergüenza siquiera pensar en tener el servicio de Blim, pues solamente tenían un catálogo de novelas de televisa bastante, bueno, ya saben, Rebelde y Rubí. Ahora tienen estrenos de Disney, Paramount, Metro Goldwyn Meyer y algunas otras producciones originales. El problema es que el servicio no tiene una oferta que llame la atención lo suficiente a sus clientes como para que se olviden de la competencia, como HBO GO con Game of Thrones. 

Tiene el mismo costo que el primer paquete de Netflix, $109 pesos, pero con tarjetas de prepago puedes adquirir tres meses de servicio por $289 y seis meses por $549 pesos.

HBO GO

La plataforma en sí ya lleva tiempo existiendo, pero para el estreno de la séptima temporada de su serie insignia, Game of Thrones, HBO decidió convertirla en un servicio de streaming con suscripción mensual, cuando antes debías tener contratado un paquete de televisión de paga para poder gozar de los servicios. Tiene un catálogo de más de 2500 películas y series. Además de que tendrás acceso a todas las producciones originales de HBO como True Detective, Los Soprano y por supuesto, el famoso Juego de Tronos.

Su precio base es quizá el más elevado de todas las plataformas, $149 pesos al mes.

Amazon Prime Video

Prime Video es la plataforma que le da guerra a Netflix, la que tiene mayor calidad, de hecho, ha ganado más premios Emmys que ellos. Entre sus series más buscadas, con las que se han ganado al público y la critica son The Marvelous Mrs. Maisel (original de Amazon), Downtown Abbey. Entre sus producciones originales están Jack Ryan, Goliath, American God y otras más.

Su precio base es el más bajo, de $99 pesos mensuales, un punto más a favor de la batalla.

Cinépolis Klic

Cinépolis no quizo quedarse solamente en salas de cine y optó por entrar al streaming, pero su plataforma Klic tiene un modelo muy disruptivo en comparación con las que ya hemos mencionado, si eres una persona que suele disfrutar de una buena película de vez en cuando, te conviene esta plataforma, aquí no existen las suscripciones mensuales, sino renta de contenido, que varía desde $18 a $60 pesos por cada título, incluye series, conciertos, o compra total de la película, puedo decir que el catálogo es el mas amplio de todas las plataformas que he conocido, si eres cinéfilo esta es la mejor plataforma, podrás ver películas recientes después de aproximadamente tres meses de haber salido en sus salas, así te puedes olvidar de pelear boletos, como hicieron hace algunos días con Avengers Endgame. También puedes encontrar cine independiente, cine francés y clásicos de Disney entre muchas otros títulos.

YouTube Premium

Si no eres tanto de películas y series, quizá te convenga YouTube Premium, este servicio es básicamente una mejoría en tu experiencia de YouTube, tienes acceso a sus producciones originales, YouTube Originals, que actualmente tiene una lista algo corta de contenido respecto a otras plataformas, Cobra Kai es su hit, pero PewDiePie, los hermanos Paul y otros creadores también participan en producciones de Originals. Aquí lo jugoso, al estar suscrito a Premium, tienes acceso tanto a YouTube Originals, no tienes que ver anuncios cuando veas contenido regular  de YouTube y también tendrás acceso a YouTube Music Premium, donde podrás escuchar toda la música que quieras de su repertorio, aceptémoslo, todos hemos escuchado música de YouTube cuando no tenemos un servicio de streaming.

Este paquete de dos en uno te costará $119 pesos mensuales. Algo barato a consideración de los beneficios que obtienes.

Fox Premium

El servicio premium de Fox te da acceso a siete canales de  televisión y otros siete en HD, estos últimos son en idioma original y sin cortes, aquí podrás ver todo lo que te ofrece la compañía, desde series, películas, estilo de vida y demás, con premium puedes entrar a la app de Fox y ver desde eventos deportivos en vivo hasta series cuando tu quieras.

Su costo es de $139 pesos los primeros tres meses y al cuarto mes $199 pesos (en dos pantallas)

ClaroVideo

La plataforma hecha por Telmex con un catálogo bastante impresionante de películas y series de televisión fue de las primeras en pisar tierras mexicanas, además de ofrecerte un repertorio base, también puedes tener acceso a servicios adicionales como Fox+, HBO, Noggin y Crackle. Tiene servicios de Pago por Evento (PPV por sus siglas en inglés)

La plataforma comenzó cobrando $69 pesos mensuales y aumentó a $99 pesos, pero los clientes de Telcel o Telmex con ciertos paquetes pueden tener beneficios, como un mes gratis o el servicio completo sin costo.

Crackle

Sony Pictures Entertainment vendió el servicio de streaming de video a Popcornflix, quienes lo nombrarán Crackle Plus y le darán más contenido aparte del que tenía. Sin embargo, dejará de operar en America Latina el día 30 de abril de 2019.

FilmIn Latino

Esta plataforma fue creada para impulsar el cine mexicano, de casi 2000 cintas disponibles, más de la mitad son mexicanas, con documentales, series y películas desde clásicas hasta actuales. Según una serie de tuits de Maria Novaro la plataforma cerraría para el primero de enero de 2019, pero al parecer no fue idea redituable y días después se retractaron, el servicio sigue en funcionamiento a día de hoy.

El costo de este servicio es de $69 pesos mensuales.

Movistar Play

Desde principios de 2018 se sabía de los planes de la empresa por entrarle al negocio y fue el primer trimestre del 2019 cuando llegó a México, ofrecerá series originales denominadas Movistar Series, tendrá canales de televisión en vivo, largometrajes y acceso a servicios como Netflix. Es un servicio exclusivo para clientes de Movistar con un plan activo, si te quieres registrar te pedirá tu número de cliente y te dirá que el costo por la suscripción es de $0 pesos, pero si quieres servicios algo más premium, tendrás costos extras cobrados a través de tu factura. También tiene el paquete internacional, de 169 pesos mensuales, aquí tienes gran parte de Fox Premium, National Geographic, Discovery, MTV, Nick y Paramount, entre otros. Podrás rentar estrenos de películas como Bohemian Rhapsody por precios de $49 pesos por 48 horas.

Acorn TV

La plataforma americana que actualmente trabaja en Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y Canadá se expandió y llegó a México y 11 países más de América Latina, tienen planes de producir contenido original en nuestro país. Entre sus producciones tienen Foyle’s War y Manhunt, en su catalogo tienen George Gently, Black Widows y otros títulos. La mayoría de su contenido es original y agregan nuevo contenido cada semana,

Su precio es de $79 pesos y puedes adquirirlo por $799 pesos todo un año.

Retina Latina

Esta plataforma de streaming es puramente cine latinoamericano, comenzó como un proyecto cultural en Colombia hace unos tres años, lo podemos ver como una ventana para todas aquellas películas latinoamericanas que no pueden tener un espacio en las salas de cine al quedar chicas ante las grandes producciones extranjeras (que son las que la gente quiere ver en el cine), en su catalogo verás el nombre de la película y el país del que proviene, Republica Dominicana, Colombia y Uruguay son países que aparecen varias veces.    

Este servicio en su mayoría es completamente gratuito, aunque algunos directores solicitan un honorario mínimo por ver sus obras.

En Bla Bla Show hablamos sobre estas plataformas y cómo se verán afectadas en un futuro cercano por la entrada de nuevos contrincantes de gran tamaño. ¡Véanlo ustedes mismos!

México se ubica en el tercer lugar mundial y primer lugar en America Latina de mayor consumo de plataformas de streaming con 40.25% de los mexicanos actualmente suscritos a un servicio de streaming de video y el 76% de los usuarios de internet en México también están activos en alguno de estos servicios, en total 8.3 millones de suscripciones. Es casi obvio que las diferentes empresas en el negocio deseen entrar en nuestro país, con un número así de grande de consumidores, ahora que si contratáramos todos los servicios pagaríamos $1140 mensual en las opciones más económicas, y cuando llegue Disney o Apple el promedio se elevará, seguramente llegará un servicio que permita verlos a todos, pero tardarán muchos años en que eso ocurra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *