Imprime ya tus fotos por el amor de Dios

¡Listos para navidad! Yo sí, aunque les confieso que todavía no tengo idea de cómo será la dinámica navideña entre compañeros de oficina o amigos, lo que sí les puedo decir es que ya sé la dinámica con la familia para esta temporada y será imprimir fotos, sí, algo tan sencillo, pero tan olvidado será el centro de atención con la familia, ya sea de manera virtual o física ¿qué tengo en mente? Ahora les cuento.

Primero que nada tengo en la mira adquirir una impresora especializada en fotografías, ya sea una impresión para bolsillo: Polaroid, Canon y Fujifilm tienen opciones de buena calidad y con diseños divertidos, Canon tiene tres opciones bastante interesantes, se trata de una impresora fotográfica del tamaño de una mini tablet color rosa, otra color negro QX10 y una otra del tamaño de una tablet, Selphy CP1200, ambas son compatibles con equipos iOS o Android a través de Bluetooth, solo descargas la aplicación conectas el dispositivo y puedes hacer sencillas ediciones con la imagen imprimir una vez, o hacer fotominiaturas como las “cabinas fotográficas” de las que había en centros comerciales en los 90´s ¿se acuerdan? Esas si fueron las precursoras de la selfie; lo interesante es la teología que utilizan estas impresoras y el papel garantizan mayor duración de impresión, recordemos que muchas imágenes con el tiempo se borran, la diferencia es que unas lo hacen más rápido que otras.

Recordemos que en esta búsqueda lo importante es comparar los precios, las especificaciones de la calidad de impresión y el costo de los cartuchos ¡es de suma importancia! Porque, a diferencia de las impresoras de documentos, los precios de los cartuchos aquí si tienen costos muy disparatados entre sí.

El segundo paso es armar un intercambio de fotos, ya sea a través de un grupo de WhatsApp o en la reunión navideña con la familia en casa, lo importante es hacer una selección de las mejores imágenes para imprimir una tras otra y recibir uno de los mejores regalos que sobrevivan a la memoria: tener nuestras imágenes impresas. No quiero dar por hecho que son de los que no imprimen nunca nada, pero lo más seguro es que sí, casi 85% de usuarios toma cientos de fotos con su teléfono y no imprime ni una sola en meses ¡quizá hasta años! Bien, les decía que había que hacer un intercambio de fotos, yo pienso comprar también unos pequeños marcos y unos sobres para poder personalizar la experiencia y guardar las imágenes para obsequiar a mis amigos que no pueda ver por la pandemia o para que mis familiares se los lleven ¿les parece una buena idea o estoy exagerando?

Como les decía, para estas vacaciones con mi familia, he decidido tomar fotografías y asegurarme de que esos recuerdos estén a salvo, ya que imprimiré cuantas fotos me sea posible. Y ¿qué creen? Pues que ya decidí qué impresora me acompañará este año: la Canon SELPHY QX10. Es fácil de usar y además, como es compatible con distintos dispositivos, no solo yo la podré usar, sino también mis hermanos, primos o quién sea que quiera imprimir una fotografía.

Además, ¿Se imaginan? volver a ver una fotografía después de algunos años o quizá solo unos meses, y tenerla en tus manos, no solo verla en tu smartphone. No sé si a ustedes también les pasa, pero a mí, el ver una fotografía impresa me transporta de nuevo al momento en el que esa fotografía fue tomada.

Muchos futurólogos estiman la llegada de un “oscurantismo digital” por la enorme cantidad de datos almacenados de manera digital y sin tener un soporte físico, es decir: correos, fotos, registros, libros y recuerdos que podrían sufrir el destino que formatos como el CD o las memorias flash USB que cada vez existen mas computadoras que no tienen un puerto para leer ese tipo de dispositivos ¿Qué pasará? Que si no imprimimos ahora nos podríamos dar de golpes por no haber hecho bien el respaldo, por no saber en dónde diantres guardamos cierta foto o simplemente porque el dispositivo se dañó y quizá ya no tenemos una computadora para leer el formato ¿vale la pena imprimir entonces? Sí, claro que vale la pena y es mejor que lo hagas ya, por el amor de Dios.