Léase en caso de acoso o violencia digital

Ciberacoso FOTO Marcos Calvo

Soy muy divertidas las redes sociales hasta que… se utilizan para atacar, criticar o señalar con leguaje ofensivo, no sé, a veces abres Twitter y sale pus, como que algo huele a podrido aquí. A todo esto, ¿sabes qué hacer si eres víctima de violencia digital? es lo que veremos en el Blog de hoy.

-Nadie nos enseñó a usar las redes sociales- parece que alguien nos aventó a un mundo lleno de seres similares a los que vemos en el mundo físico pero con una megáfonos que dan miedo. Aquí podemos partir, en buscar aquellos protocolos generados por expertos sobre temas de derechos digitales y seguridad digital, pues bien, iniciemos un diplomado sobre acoso y violencia digital para estar más actualizado que magistrado de la suprema corte.

No olvidemos que hay humanos que, al final del día, pueden ser susceptibles a los ataques digitales; en el camino por encontrar la mejor manera de salir librado de un ataque en el mundo digital encontré una guía desarrollado por CIBERSEGURAS.ORG que pueden consultar y que a continuación describiré junto con la ayuda de la organización Internet es Nuestra.

El acoso a una mujer no es cosa de juego, es un problema serio que día a día afecta desde muchos ángulos la vida de una persona (a veces repercute en sus cercanos) por el capricho de personas que quieren obtener  algo a través de un camino equivocado o que a veces simplemente no puede tener. Este tipo de acoso también ha evolucionado del medio físico, en la oficina o por la calle, al medio digital, en tu propia casa, o aun peor, en tu mismo bolsillo; ahí está esa persona, haciendo imposible rutina diaria. 

Tácticas para responder ante el acoso

Hoy compilaremos una serie de estrategias que distintas mujeres han utilizado en respuesta a varias agresiones en el medio digital. Dejamos claro que esto no es una fórmula secreta para crear la “respuesta perfecta” a cada agresión, eso no existe, aquí podrás aprender a tomar desiciones y saber reaccionar ante cada tipo de ofensa con base en experiencias de otras mujeres.

1.       Lleva un registro de incidentes

Ya existen leyes en vigor que te protegen y castigan a quien haga ataques en la red, ya sean de tipo difamatorio o acoso. Y cuando uno se refiere a leyes sabe que al hacer una denuncia debe de tener todas las pruebas para poder hacer una acusación exitosa, así que hay que poner manos a la obra.

Te recomendamos realizar capturas de pantalla, registrar fechas y hora, guardar enlaces e imágenes que te lleguen, a qué plataforma y toda la información del agresor, su perfil por lo general contiene información personal.

Esta información puedes incluirla en un registro que incluya toda la información anterior en un solo documento, dando un testimonio o demás, puedes utilizar herramientas gratuitas como IFTTT para Twitter que te permite guardar tuits en una base de datos que contendrá toda la información relevante del mismo. 

2.       Campañas de respuesta y apoyo

Este tipo de ataques suceden por lo mismo que cualquier otro incidente del estilo, hace falta educación y conciencia. Hoy las redes sociales son un medio enorme y una herramienta muy útil si se sabe como usar correctamente, y eso es lo que puedes hacer, crear difusión de un mensaje de concientización en redes como Facebook y Twitter puede ser rápido si consigues que la suficiente cantidad de personas te apoye. Los demás llegarán solos gracias al efecto “viral” que se consigue en este tipo de redes con el botón “compartir” y “retweet”, además páginas como Troll Busters, permiten enviar mensajes positivos de manera masiva para neutralizar trending topics negativos, solo denuncias el caso, escribes el usuario de la personas afectada y la herramienta entra en acción, el único

En este tipo de campañas los simpatizantes podrán dar contradiscursos ante los atacantes, así como mensajes de concientización y apoyo a todos los afectados, esto además de hacerte sentir segura, con alguien a tu lado para apoyarte, te ayudará a hacer que tu voz sea escuchada y que la gente haga conciencia sobre el tema, es cierto que no cambiará al mundo pero si a una buena cantidad de personas, nunca es malo contribuir con tu granito de arena.

3.       Bloquear a los posibles atacantes

“El internet es real”, sí, pero no es lo mismo que la vida real, aquí tenemos una pequeña ventaja, podemos manipularlo un poco a nuestra conveniencia, podemos dar gracias a la maravillosa función que la mayoría de las plataformas tienen, el botón “bloquear”. Para plataformas como Twitter existen herramientas de bloqueo masivo que pueden ayudar a comunidades a evitar a todos aquellos “trolls” o atacantes que hagan sentir incomodos a los usuarios. Block Together es una herramienta gratuita que tiene precisamente esta iniciativa, cuando distintas cuentas comienzan a atacar a las personas de una comunidad, esta puede comenzar un procedimiento de defensa con Block Together, primero identificando todas las cuentas y añadiéndolas a una lista de la plataforma, después pueden compartir un link de la lista y con hacer click un botón tendrás automáticamente a todas las cuentas de la lista bloqueadas, así no podrán seguirte, ver tus tuits, etiquetarte ni nada, básicamente desaparecerá de tu inicio para siempre.

Ponte de acuerdo con tu comunidad, establezcan parámetros y síganlos para crear la lista más precisa y extensa posible, así tendrán la certeza de tener seguridad en la red.

También puedes silenciar una serie de palabras o frases que no quieras ver en tu inicio de Twitter, solamente debes entrar en la sección de notificaciones, después a “palabras silenciadas” y en este menú añadirás las palabras que deseas silenciar, o si ya las tienes en la lista solo deberás hacer un click, después por cuanto tiempo deseas no verlas. Procura utilizar palabras clave específicas para no cambiar tu experiencia en Twitter, pero sí evitar el acoso que estas publicaciones supondrían.

4.       Crea tu propio testimonio y difundelo

Aprovecha las redes, tienes una voz, hazla notar, utiliza todas las plataformas que gustes, da tu testimonio, habla. YouTube y Twitter son dos plataformas excelentes para hacer notar tu voz, aquí tus argumentos serán escuchados (y juzgados aunque no quieras) al igual que con las campañas de apoyo, si tu acusación es correcta (puedes apoyarte con el primer punto), tendrás a la opinión pública de tu lado. Hay casos en los que las redes sociales se han encontrado a un individuo o casi a punto de conocer su localización para proceder con una denuncia y termine en su aprehensión. Por ejemplo, en una trifulca post-partido de Rayados vs Tigres en la ciudad de Monterrey hubo una agresión muy fuerte por parte de un individuo captado en video, en la red social de Twitter se generó un movimiento tan fuerte que llegó a dar con las redes sociales del agresor y como mencionamos anteriormente, concluyó con su detención.

No tengas miedo y difunde tu mensaje, ten pruebas a la mano y solicita el apoyo de la opinión pública, si puedes lograrlo, las comunidades te apoyarán y podrás resolver tu problema.

5.       Toma un descanso del mundo digital

Si te sientes muy acosada recuerda, por muy real que sea el internet, no es tangible, si no estás en el nadie puede atacarte, puedes cerrar tus cuentas por salud fisica y mental, date tu espacio, no te estreses. Después de darte una pausa puede que hayas salido del foco de aquellos acosadores y al reabrir tus cuentas todo vuelva a la normalidad.

6.       Apoyate en otras organizaciones

Hoy existen organizaciones como takebackthetech.net/esciberseguras.org y acoso online donde puedes encontrar apoyo y recomendaciones para proteger tus derechos como mujer en los entornos digitales, encontrarás como tener seguridad social y con el último podrás tener recomendaciones para denunciar pornografía no consentida en las plataformas digitales y vía digital.

Como mujer y usuaria del internet tienes derechos que puedes hacer efectivos, así como también tienes una voz y capacidad para hacerla notar, jamás te quedes callada ante una ofensa y mucho menos te dejes sentir despreciada por un agresor que probablemente lo hace por simple diversión. Utiliza todos tus medios para garantizar tu seguridad y tranquilidad tanto fisica como psicológica en el medio digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *