Responde Huawei a señalamientos de Reino Unido por falla de seguridad

·   A nivel global no existe otro proveedor que haya aceptado una revisión tan rigurosa y de alto nivel: Huawei.

·   “Hemos desarrollado un proceso integral de I+D de seguridad de punta a punta para mejorar la seguridad de nuestros productos”, David Wang.


[CIUDAD DE MÉXICO, 04 de abril, 2019] Los encargados de seguridad cibernética del Reino Unido dijeron que Huawei tenía fallas de seguridad y que podía ser dañino para su país, el proveedor no se dejó acusar y practicamente les dijo pueden revisarnos lo que gusten, cualquier inconveniente lo solucionamos. Así fue como comenzaron a implementar una transformación para aumentar sus capacidades de tecnologías de software.

“Entendemos estas preocupaciones y las tomamos muy en serio. Los problemas identificados en el informe proporcionan información vital para la transformación continua de nuestras capacidades de ingeniería de software”, afirmó David Wang, Director Ejecutivo y Presidente de Productos y Soluciones de Huawei.

En días pasados, expertos británicos en ciberseguridad señalaron problemas técnicos significativos en el software de la compañía y que estos representaban riesgos para las redes celulares del país.

Wang participó en una mesa redonda ante medios internacionales para abordar las inquietudes identificadas por el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) de Reino Unido. Reconoció que la compañía ha mantenido un diálogo abierto y cercano con el regulador británico, y como resultado de este, en noviembre pasado Huawei emitió una resolución con la que se pretende transformar a la compañía, a través de acciones puntuales como mejorar la ingeniería de su software para seguir creando productos confiables y de calidad, así como una inversión de dos mil millones de dólares en la transformación de las capacidades de ingeniería de software. 

Aunque reconoció que este proceso tomará por lo menos de tres a cinco años, “somos la primera compañía en el sector de las telecomunicaciones en implementar la transformación de la capacidad de ingeniería de software”.

El directivo destacó que Huawei cuenta con un sólido historial en seguridad durante los 30 años que ha construido una relación de servicio con poco más de tres mil millones de personas en más de 170 países y regiones.

“El equipo de la compañía se ha desempeñado por encima del promedio de la industria en términos de confiabilidad y estabilidad. Hemos desarrollado un proceso integral de I+D de seguridad de punta a punta para mejorar la seguridad de nuestros productos”, indicó Wang.

Al día de hoy, Huawei se ha convertido en líder absoluto en la tecnología 5G en el mercado, que se caracteriza por una madurez tecnológica de al menos 12 a 18 meses antes que sus competidores y una inversión de más de dos mil millones de dólares en investigación y desarrollo, que han dado como resultado más de 2,500 patentes y 39 contratos comerciales.

Wang reconoció que la relación que han construido con el regulador británico (NCSC), consta de tres etapas, la primera sirvió para demostrar que los productos de Huawei son seguros y no tienen puertas traseras mal implantadas. La segunda, para verificar que los productos de telecomunicaciones desplegados en el Reino Unido son lo suficientemente seguros y confiables para resistir a los ataques cibernéticos. Y finalmente, la tercera etapa, demostrar que sus productos son confiables tanto en el proceso como en los resultados.

“La confiabilidad no solo significa que nuestros productos son seguros como resultado, sino que también sugiere que todos nuestros procesos para garantizar la integridad y la seguridad del producto son verificables”, agregó el directivo de Huawei.

Agregó que a pesar de que la compañía ha demostrado ser de los más avanzados y confiables en redes en vivo, persisten problemas señalados en este informe sobre que al atenderlos permitirán fortalecer y hacer sus procesos más confiables.

Así mismo, reconocieron que actualmente la industria no cuenta con estándares para establecer procesos y resultados confiables que involucran a la industria de las telecomunicaciones.

“Por eso, pensamos que los gobiernos y las organizaciones de la industria deberían trabajar juntos para producir tales estándares. Hacemos un llamado a la industria para que en conjunto se generen mejores estándares de seguridad cibernética par a los proveedores de equipos para construir redes verdaderamente seguras y confiables”, dijo.

Finalmente reconoció que los problemas identificados en este informe proporcionan información vital para la transformación continua de las capacidades de ingeniería de software de la compañía, y señaló que a nivel global no existe otro proveedor que haya aceptado una revisión tan rigurosa y de alto nivel, una prueba más del compromiso que la compañía mantiene con la apertura y la transparencia. 

“Nos gustaría tomar este programa de transformación como la segunda transformación del equipo de investigación y desarrollo de Huawei que comprende 80,000 personas. La primera transformación a través de la I + D de Huawei tuvo lugar en 1998. Y esa transformación comenzó hace 20 años y nos ayudó a crecer de una pequeña empresa a un líder en TIC hoy. Nuestras prácticas pasadas muestran que una vez que hemos determinado nuestra dirección y objetivos, la ejecución sólida de Huawei puede asegurarnos de que logremos esos objetivos y metas”, expresó Wang.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *