NarcoNetflix

Se nota que al director de contenidos de Netflix nunca le han secuestrado a un familiar, le han matado a un amigo o ha sido víctima personalmente del cártel de Sinaloa dirigido por el Chapo ¿una serie más del Narco es lo que México necesita?

No nos hagamos tontos, eso de las famosas “narcoseries” no son más que telenovelas que abordan el tema del narcotráfico en México y Latinoamérica (no me digan que el verdadero señor de los cielos se parecía a Rafa Amaya verdad), usan guionistas medio o bien documentados, eligen un reparto atractivo y el tema es polémico y vende. El problema es que si le preguntan a las víctimas del crimen qué opinan sobre estos contenidos es posible que hasta nos escupan y con toda razón. Por eso en este blog hablo por ellos, por no olvidar a las familias de los 60 mil (sólo en el sexenio de EPN) que han muerto y qué decir de los secuestrados, heridos y afectados económicamente por este cáncer de la sociedad.

 

Yo sé que Netflix no tiene la culpa de que los contenidos que más se consumen en español sean los relacionados con el narco, recordemos que esta plataforma tiene un registro de todo lo que vemos, a qué hora y en qué capítulo nos enganchamos más y por esa razón abres la App en tu tele y nada más falta que escurra la sangre (lo sé es exagerado). Me imagino la junta en la que Univisón y Netflix dijeron “Esto del Chapo está muy fuerte -¡vamos a hacer una novela, digo una serie sobre la vida del Chapo, como lo iba a hacer Kate!- ¿en serio? ¿necesitamos hacer más popular este estilo de vida? ¿glorificarlo 100 capítulos para que reciba su merecido en capítulo final? ¿creen que eso aporte a México, Colombia o los países que han sufrido por el narco?

 

Estiman en más de 30 mil los muertos que provocó sólo la primera vez que se escapó el Chapo y me imagino que Ted Sarandos, director de contenidos de Netflix no le han secuestrado un familiar ni le han matado a alguien cercano para declarar con tanto entusiasmo que esta serie será “dramática oportuna y de interés internacional”.

 

Soy de los que opinan que la inseguridad NO es un problema, es síntoma de un problema mayor, por eso me atrevo a criticar esta decisión, es como hacer narcocorridos para la televisión. Tampoco digo que se censuren contenidos sobre el Chapo, pero un punto de vista periodístico basta, claro eso no vende, pero como sí venderá esta serie, hasta el abogado del Chapo ya alista la demanda contra Netflix por el uso de su imagen, ¿que paradójico no? Un hombre que vivió del crimen alista una demanda por considerar que alguien violó la ley al usar su imagen. ¿Ustedes qué dicen, la verán les parece atractivo o estoy loco?