Cochinero electoral digital

¿Se acuerdan cuando antes tapizaban las calles de propaganda electoral? ¿ustedes al igual que yo sintieron que entrar a Facebook era como caminar en un campo de minas electorales? Hoy en Wikiblog ofrecerá un refrescante baño para quitar tanta salpicadera de lodo electoral en redes sociales.

Uno de los primeros post de este blog tuvo que ver con las elecciones de 2018 y el papel que Facebook tendrá en esa importante fecha. Creo que la probadita que tuvimos miles de ciudadanos con la elección 2016 fue como ir a Celaya y que te ofrezcan cajeta, una cosa que daba terror entrar a Facebook o Twitter por miedo a la salpicadera de lodo en el cochinero electoral digital, del que destaco tres claves importantes:
Las redes son EL canal

Se llama Big Data, una herramienta que aplicada al Marketing Político permite anticipar cómo reaccionarán las audiencias y qué mensajes son ideales de acuerdo al segmento que se quiere llegar, usar las redes sociales nutre los números que se aglutinan en el Big Data. Los medios tradicionales quedaron como la loca del muelle de San Blas, esperando que la audiencia regresara y no fue así, a todos (y en especial a los partidos) nos quedó claro que el campo de batalla en la elección fue principalmente en las redes sociales y no todas, Facebook y Twitter (una mucho más que la segunda). Todos los días se publicaron encuestas tan incluyentes que bien cabían las de patito.com que Grupo Reforma -¿se podría llamar esto una verdadera democratización de los medios?- También se llenó mi muro con sugerencias publicitarias de sitios como el chilito.com.mx «Mintieron y no cumplieron» «Visor electoral» entre muchos otros. Los debates completos no importaron, en las redes sociales se hacia viral fragmentos con errores o atinados golpes verbales fue lo que bastó, así se consumen estos contenidos, ves un video y sigues con uno de gatitos, luego ves otro político y luego te sale la mamá Chewbacca.
Todos saben de política

Si las publicaciones sugeridas no bastaban en época electora, no se preocupen que los comentarios, memes y pleitos entre tus amigos sobre temas de política hacían de tus noticias un partido América Chivas en penales. Todos eramos expertos, opinólogos, con un árbol de moras en el patio tan alto como nuestra moral para atacar.

Tierra sin leyes electorales

Durante la elección, la veda y el día de la elección había propaganda (pagada y no solo compartida) de todo tipo; que cuáles son las ventajas del voto útil que si es la «última» encuestra que se publicó, que si ya ganamos que si ve a votar. Los delitos electorales en estas redes sociales se respetaron como Lady de Polanco en Ministerio Público cosa que debe mejorar en la elección de 2018.
Estas tres claves fueron determinantes para formar el mega cochinero que se gestó en las redes sociales, todos contra todos, bueno, mas bien, los partidos de más presupuesto contra el rival a vencer. Gracias al creador que esto terminó aunque el aviso fue claro, vayamos preparando leyes y sobre todo nuestra mente para 2018 que si esto fue lodo aquello será como Tabasco en época de lluvias.