Aunque el número de adoptantes digitales en México vio un aumento de 21 puntos con respecto al 2018, el 96% de los negocios enfrentan barreras hacia la transformación digital, reveló un estudio realizado por Dell Technologies y Vanson Bourne.
Trabajar y estudiar desde casa, entretenimiento y compras en línea, todo se mueve gracias al internet. Por eso, miles de empresas mexicanas han tenido que apresurar su paso hacia la transformación digital, y aunque esta lleva años en marcha, en 2020 se ha visto acelerada por los tiempos de pandemia, tiempos en los que el distanciamiento social nos ha llevado a hacer todo de manera remota.
Según el estudio publicado por Dell Technologies y Vanson Bourne, el 87% de los negocios han acelerado alguno de los programas de transformación digital, mientras que el 40% ha acelerado todos los programas. Entre dichos programas se encuentran la ciberseguridad, trabajo remoto -mejor conocido como homeoffice-, experiencias digitales a clientes y empleados, el manejo de datos de una forma diferente, entre otros.
Podemos notar el impacto que la necesidad de cambiar a medios digitales ha tenido en las empresas nacionales. De acuerdo con la información publicada, México pasó de tener 31% de empresas que se consideran Adoptantes Digitales en 2018, a reportar un 52% en dicha categoría, en 2020. Por otra parte, en un contexto global, solo el 39% de las empresas encuestadas se consideran como Adoptantes Digitales.
Los Adoptantes Digitales son empresas o negocios que cuentan con planes digitales maduros, y además cuentan con inversiones e innovación. En otras palabras, llevan más tiempo desarrollando sus planes de implementación de tecnologías, saben que es lo que quieren y necesitan.
En cuanto a Líderes Digitales, solamente un 6% de las empresas se consideran como uno. Esta categoría hace referencia a empresas o negocios en los que la tecnología forma parte de su esencia. Estos comprenden los retos que la transformación digital presenta, por lo que desarrollan y ejecutan acciones inmediatas para enfrentarlos.
Aunque el ritmo de transformación digital de México muestra cifras prometedoras, el 96% de las empresas aún enfrentan barreras hacia dicha transformación. Estas son las principales:
1.Falta de habilidades y Experiencia: el no contar con personal capacitado
2. Cierre temporal por COVID: este punto trae incertidumbre para las empresas, ya que no saben si invertir sus recursos en algo que podría o no ser solamente temporal.
3. Cultura digital inmadura: cuando la empresa no quiere colaborar ya que no cree que sea necesaria la transformación digital
4. Privacidad de datos y preocupaciones de seguridad: de acuerdo con estudios publicados anteriormente por Dell Tech. más del 70% de las empresas en México no están preparadas para enfrentar una emergencia de seguridad, como sería el caso de un hackeo. Ya que no cuentan con políticas de seguridad y protección de datos, ni planes de acción para enfrentarlas.
5. Falta de presupuesto: muchas empresas no tienen un plan que incluya un presupuesto o recursos destinados a la implementación de tecnologías de la información.
6. Falta de crecimiento económico: esta barrera va de la mano con la mencionada en el número 2. Muchas empresas sienten presión e incertidumbre por la situación que se vive.
7. Falta de capacidad para extraer información: El no saber como aprovechar los datos que se tienen almacenados para obtener información de ellos.
Con todas estas barreras y el 88% las empresas apresurando el paso hacia la transformación digital, se estima que el 58% de ellas están en riesgo de sobrecargar a sus empleados por el cambio a tecnologías de la información bajo condiciones anormales.
Aún estamos lejos, pues el 92% de las empresas encuestadas reconocen que necesitan mejorar su ambiente de TI, para que este sea más ágil y escalable. Sólo el 39% dijo tener la tecnología adecuada para trabajar a la velocidad del negocio, lo que les permitió tener una aceleración exitosa en 2020.