¿Recuerdan el radar infrarrojo que tenía Terminator en sus ojos? Pues algo así utilizó la Universidad de Minnesota para identificar los Emojis que más confunden y que les urge un diccionario para traducir.
Tengo amigos que su moral es algo que fue a comprar cigarros y jamás regresó, pues uno de ellos me contó que, después de muchos años, una amiga de la secundaría lo había contactado, él solo quería verla para acostarse con ella pero no sabía cómo decirle, yo le aconsejé que solo pusiera el Emoji del diablito morado y una carita con el ojo cerrado, (??) él lo hizo y segundos después su víctima dijo que “estaba ansiosa”. Esta historia es tan relevante como el poder de los Emojis: sin frases contundentes, sin comprometerse y con la opción de decir “me mal interpretaste”. Esta historia muestra la descripción del problema: cada quien entiende los Emojis o Emoticonos como puede, como se siente a esa hora y como se le da la gana.
La imagen anterior también nos muestra cuál es el Emoji que más se confunde, pues la misma carita tiene diseños muy diferentes entre plataformas Android, iOS, Windows Phone o Facebook (ya ni cuentan BlackBerry) y puede tener desde un significado positivo para unos y negativo para muchos.
El estudio encontró que al menos 9 Emojis de 34 investigados tienen diferencias en su interpretación de 2 puntos en una escala estamental hecha del -5 al 5, eso significa que su confusión es alta. Un caso serían las manos abiertas (??), los changuitos, las manos que rezan, o ¿suplican? o ¿agradecen? Bueno si les gusta usar Emojis seguro saben de cuál hablo.
Hasta aquí, en la Universidad de Minnesota creían que ya habían descubierto el mayor problema y no, faltaba algo peor, la confusión entre Emojis no sólo era cuestión de diferentes diseños o teléfonos, resulta que el mismo Emoji, visto en el mismo teléfono puede tener interpretaciones casi opuestas.
La mala noticia es que aunque existiera un diccionario de Emojis entre plataformas o reglas gráfico-gramaticales pocos lo leeríamos, no todos estaríamos de acuerdo, pero algo se tiene que hacer, porque mientras sigamos texteando seguirá el uso de estos auxiliares del lenguaje digital.