#WikiTour por Quiahuiztlán, especial de muertos  

Imaginen la belleza de unas ruinas arqueológicas frente al mar estilo Tulum, ahora combínenla con la majestuosidad de las montañas de Machu Pichu y ante ustedes tendrán una joya poco conocida de Veracruz. Preparen zapatos cómodos y una buena cámara que visitaremos el cementerio más grandioso de todo México.

Se llama Quiahuiztlan, en Google no encontré mucha  información sobre el lugar, le pregunté a varias personas sobre cómo llegar y no sabían muy bien, fue entones cuando me obsesioné más por conocer uno de los mejores escenario históricos de Veracruz.
 
El lugar está a poco más de una hora del puerto de Veracruz, para llegar tienen que tomar el rumbo a Poza Rica, después buscar la playa Villa Rica,  en el municipio de XXXXX, no hay mucha señalización pero cerca de esta playa encontrarán la desviación, toma unos 5 minutos subir la montaña en auto.
 
La zona arqueológica es pequeña pero el viaje vale por completo la pena. Quiahuiztlan tiene un origen totonaca, se construyó sobre el Cerro Bernal o Cerro de los Metates, fue invadido por toltecas, lo que más sorprende de los vestigios es el cementerio, templos miniatura únicos en México, algunos justo a la orilla de la montaña frente al mar.

“Hay días que no viene nadie” dijo uno de los guardias del lugar, per a veces es posible ver camiones con turistas. El sitio tiene algunos caminos que no dan a ningún lado, como si hubiera otra zona que no está visible para el público. Este lugar es importante porque la playa a las faldas del lugar fue uno de los primeros sitios donde llegó Hernán Cortés y donde construyó el primer edificio hispano en México. Si fue en la playa Villa Rica (llamada Villa Rica de la Vera Cruz), no queda nada, sólo la casa de Cortés ubicada en La Antigua, una comunidad que se puede visitar de regreso al puerto y que está 20 minutos antes de llegar.
 

Para mi fue fascinante conocer el lugar, me llevé una cámara GoPro, me quedé varios minutos contemplando el mar desde la hermosa vista, ideal para hacer un Time Lapse o ir acompañado ¡¿cuándo vamos Wikilovers?!


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *