WikiTour por Tuxtla Gutierrez

Tuxtla Gutierrez

Clásico que planeas un viaje por Chiapas y te vas a Palenque o San Cristobal, pero esta vez para que rinda el paseo me propuse usar como centro de operaciones Tuxtla Gutierrez y sí, este WikiTour me rindió más que lavatrastes concentrado.

Chiapas es una joya, en eso coincidimos todos, pero es tan grande que recorrer el estado puede ser complicado. Una ruta muy popular es llegar a San Cristobal, pero vale la pena replantear la ruta y pasar antes por Tuxtla Gutierrez o después, en especial si quieres visitar atractivos naturales, pues tiene mejor conectividad y les contaré qué pueden hacer.
La primer parada obliga es el Cañón del sumidero, con dos modalidades: paseo en lancha o visita por el mirador, desde Tuxtla Gutierrez toma unos 25 minutos llegar, es muy cerca, de hecho a un costado del cañón ya está la zona urbana de Tuxtla, de eso me di cuenta cuando volé el dron por la zona. cuando vas al mirador existen varias paradas, la mejor es la mas alta pero esa se ubica unos 10 minutos mas. Si prefieren ir en lancha existen dos embarcaderos, ambos muy cerca de Chiapa de Corzo que también está contiguo a la zona urbana de Tuxtla, el costo es de unos 220 pesos por persona, no olviden llevar gorra o un sombrero con sujetador que al acelerar el motor el viento puede ser fuerte, este recorrido dura casi dos horas.
Si ya fueron al Cañón vale la pena pasar por Chiapa de Corzo, en la plaza principal está ubicada la icónica fuente que recientemente fue restaurada, recuerden no confundirla con quiosco porque la gente del lugar se enoja. Ahí pueden pasar por el ex convento de Santo Domingo, hacer compras por los portales y comer en restaurantes de comida regional.
Por cierto esta vez me hospedé en el Holiday Inn de Tuxtla, está cerca de una plaza comercial y de una gran variedad de bares y restaurantes locales, si llegan al restaurante del hotel no olviden pedir la sopa de Chipilín, es una delicia y un sabor difícil de describir, la alberca es súper amplia y ahí mismo pueden usar los Tours de Sendero del Jaguar, tienen oficina en el lugar y hacen trabajos extremadamente personalizados para grupos o de manera privada con precios que no sientes que te clavan el diente.
Un poco mas lejos de ahí está un lugar llamado Sima de las Cotorras, tiene un increíble parecido con el Sótano de las Golondrinas en San Luis Potosí, la dinámica es similar, debes llegar justo al amanecer para presenciar el vuelo de decenas de cotorras que giran en espiral por este hoyo natural para salir y volver poco a poco en la noche, ahí mismo hay un restaurante con mirador que sirven desayunos ricos y rodeado de mucha naturaleza, muy cerca es posible realizar un paseo en vuelo ligero, el aeródromo esta en medio de la naturaleza, con una vista espectacular y con vuelos de 15, 20 y casi media hora según el tiempo y presupuesto, aunque les diré que el costo no es elevado y vale mucho la pena.
Si siguen en Tuxtla tienen que conocer el Parque de la Marimba, una plaza pública que recibe cada noche a una banda con Marimba y público que pasa a admirar, a bailar o tomar un café, comprar un helado o llevar tamales de chipilín; justo frente a la plaza pueden visitar el Museo de la Marimba, conocer su llegada desde África y descubrir por qué su sonido tiene una estrecha relación con Chiapas.
También en Tuxtla pueden visitar el Cristo de Copoya, un Crucifijo más alto de su tipo, incluso mas alto que el de Río de Janeiro, para llegar es necesario ir a Copoya, un pueblo que tiene una pequeña calle llena de murales casa tras casa para tomar fotos y disfrutar de una explosión de colores.
El Zoomat es un zoológico como pocos en el mundo, pues mezcla animales que cruzan por tus piernas y otros que no requieren adaptaciones importantes pues las especies son endémicas de la región, de tal manera que encontraremos cocodrilos, tucanes, cotorros, quetzales y jaguares de la zona.
Mejor no les cuento mas y les comparto el video oficial del WikiTour Chiapas 2018, estoy seguro que se les antojará ir y si ya fueron les darán ganas de regresar como a mi.

Directorio de operadores de los servicios:
Holliday Inn Tuxtla Gutierrez
Blvd. Belisario Domínguez, 29020 Tuxtla Gutiérrez, Chis.
Teléfono: 01 961 617 1000
http://www.senderosdeljaguar.com
Blvd. Belisario Domínguez 1081, Interior Holiday Inn, Tuxtla, Gutiérrez, Chis.
Teléfono: 01 961 671 8891
Vive Tours Eco turismo Camping
Club de vuelo Valle Bonito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *