Si estás pensando en ir de shopping en línea, tenemos unos consejos que te ayudarán a realizar tus compras de manera más segura.
En México, las compras en línea ganan popularidad año con año, y siendo realistas, con el aumento en el número de personas que realizan compras en línea, también crecen los riesgos y las oportunidades para los ciberdelincuentes.
Si tú también quieres hacer algunas compras en línea, pero no sabes qué tan seguro es un sitio, no te preocupes, porque aquí tenemos algunas preguntas que te ayudarán a valorar qué tan seguro puede ser ese sitio web, y algunos consejos para que realices tus compras de manera segura.
Antes de comprar en alguna tienda online debemos hacernos estas preguntas:
1. ¿Esta tienda tiene ofertas “demasiado buenas para ser verdad”?
Si ves, por ejemplo, un iPhone de última generación a menos de la mitad de su precio regular, lo mejor será que no te dejes llevar, pues lo más probable es que se trate de una estafa.
2. ¿La URL de este sitio web se ve un poco ‘diferente’?
Los sitios falsos o de estafa que imitan tiendas online más populares pululan, sobre todo durante las temporadas de compras online; las que más se han visto ‘copiadas’ han sido Amazon, Linio y MercadoLibre.
3. ¿Las formas de pago en esta tienda son algo raras?
¿Sus formas de pago son giros postales, transferencias bancarias, cupones, tarjetas de recarga?
4. ¿Esta tienda tiene políticas de devolución claras?
5. ¿No hay información sobre el vendedor o es desconocido?
6. ¿Los datos de contacto de la tienda en línea son confusos o sus correos electrónicos no son corporativos, son Hotmail, Yahoo o Gmail?
Las tiendas oficiales siempre tendrán formas de contacto claras y correos que utilizan un dominio con el nombre de la empresa.
Consejos y recomendaciones para evitar caer en estafas
1. No utilices redes Wi-Fi inseguras.
Si estás seguro de que la tienda online es segura y quieres realizar tus compras, lo mejor será que esperes a estar en casa, pues las redes públicas como las que se encuentran en cafeterías, restaurantes y otros sitios públicos pueden ser muy vulnerables.
2. Busca símbolos de seguridad.
Fíjate en el sitio web y busca los símbolos como SSL, que garanticen la seguridad del sitio. Si tiene un símbolo o sello SSL EV o Extended Validation, es aún más seguro, estos sellos garantizan que el sitio en el que comparte su información está encriptado.
3. Utiliza métodos de pago seguros.
Para estar seguro de que una tienda en línea cuenta con ciertos métodos de pago como PayPal, busca los íconos de validación de estos y asegúrate de que sean botones en los que puedes dar click y no sean sólo imágenes.
4. Paga sólo con tarjeta de crédito o débito.
Asegúrate de no realizar transferencias bancarias ni comprar tarjetas de prepago, cupones o vales.
5. Identifica al vendedor.
Existen sitios que pueden proporcionar información sobre el propietario del sitio web y cuánto tiempo ha existido el dominio, WHOIS es un ejemplo de estos. Si no existen datos de contacto, será mejor que no continúes con la compra.
6. Busca siempre una política de devoluciones.
Parte estándar de una tienda en línea es tener una política clara de devoluciones, si no la tiene es señal de que el sitio es falso.
Nunca está de más asegurarnos, verificar todos los datos para asegurar que nuestra compra será segura y que recibiremos exactamente lo que pagamos. Aplica estos consejos y mantente alerta.