Cómo elegir una buena pantalla

Es frustrante encontrar una tienda o una página con decenas de modelos parecidos a precios muy disparatados, si les pasa eso hoy desarrollamos una guía fácil y clara para elegir una buena pantalla.

De acuerdo a reportes de la Procuradoría Federal del Consumidor, conocida como PROFECO, uno de los artículos más vendidos, de los que más compran los mexicanos durante ventas como el Buen Fin, son las pantallas o televisores. Y esto se ha visto año con año.  Por eso recopilamos información de distintas fuentes e incluso entrevistamos a un técnico en electrónica, para saber y poder compartir con ustedes algunos tips sobre cómo elegir la mejor televisión, una que se adapte a sus necesidades. ¡Comencemos!

¿Qué buscamos?

Primero, hay que saber qué es lo que buscamos en una pantalla, qué esperamos de ella. “Dependiendo del uso que se le vaya a dar, es lo que debes ver o buscar en las especificaciones de esta. Por ejemplo, si además de televisión se utilizará para videojuegos o conectar una computadora a ella y usarla como monitor para edición de video o fotografía” nos comparte un técnico en electrónica.

Si lo que se busca, en general, es una Buena calidad de imagen, lo primero que tienes que ver en las especificaciones es el Nivel de blancos.  Diferentes marcas manejan distintos niveles o tonalidades de color, dependiendo de estos es como se verán las imágenes en la pantalla, por ejemplo, se puede notar cuando pones una pantalla junto a la otra, como en las tiendas; si una pantalla cuenta con un nivel de blancos no muy bueno, verás que sus colores se ven muy verdes o muy morados, por lo general, esto se ve en pantallas de menor precio.

Además, debemos ver que el Nivel de negros sea óptimo. De este dependerá que los negros se vean realmente negros y no solo como un gris obscuro.

La mayoría de las personas cuando escuchan la palabra Procesador piensan en computadoras, incluso en teléfonos, pero ¿Televisiones? Los procesadores también forman parte de las televisiones, ¡y son muy importantes! De estos depende el buen funcionamiento de tu pantalla, la resolución, el procesamiento del HDR y sobre todo, el procesamiento del movimiento, así que si no quieres que las imágenes o videos a alta velocidad se vean pixelados o barridos, lo primero que debes hacer es preguntar por el procesador que incluye la televisión en la que estés interesado.

¿Qué necesidades tienes?

Dependiendo de las necesidades y si quieres conectar un sistema de audio externo a tu televisión, deberás buscar una que cuente con Salida de audio variable. Esta función te permite ‘apagar’ las bocinas internas de la televisión para que el audio sea solo transmitido a través del sistema de audio. Esto es bastante útil si estás pensando en conectar una computadora o algún otro dispositivo mediante HDMI a tu TV, ya que, de esta manera, el audio de ese dispositivo se reproducirá en el sistema de sonido.

Por otra parte, si lo que te interesa es simplemente una mayor resolución, aquí te dejo las principales resoluciones que encontramos en el mercado.

-HD 720p
La resolución que en algún momento fue la más alta disponible, ahora es la calidad básica. 

-Full HD 190 x 1080p
Si tienes servicios básicos de cable, este formato sería adecuado para ti, ya que la señal que se transmite por este medio, normalmente no supera esta calidad. Por lo que no estarías desperdiciando su potencial ni gastando de más en una TV más cara.

-4K Ultra HD 3840 x 2160p
La mayoría, si no es que todas las Smart TVs que se pueden encontrar en el mercado, manejan esta resolución. Además, los servicios como Netflix, ofrecen contenido en 4K. No es sorpresa que la mayoría de los consumidores quieran comprar una televisión con esta definición.

*tanto esta resolución como la Full HD son recomendadas si se quieren usar como monitores para computadora o consolas de videojuegos.

-Cinema 4K 4096p
Con una definición mayor que la anterior, esta resolución ofrece calidad cinemática para que todo se vea tan real como sea posible.

De nada te sirve un 8K

Tu televisión debe ser adecuada para la fuente de video que vayas a utilizar: “Los servicios de televisión estándar, por ejemplo, manejan HD o Full HD, en ese caso tener una pantalla 4K resultaría en un ‘desperdicio’ de capacidad”. Como lo mencionabamos antes, tenemos que estar seguros de que nuestro proveedor de servicios cuente con definición adecuada. Además, si lo que queremos es una Smart TV, hay que asegurarnos de que nuestra conexión a internet es lo suficientemente fuerte como para garantizar el buen funcionamiento de nuestra televisión, si compras un Roku o un FireTV y no tienen resolución 4K estás sub utilizando tu pantalla.

Por si se están preguntando ¿Qué tiene que ver la conexión con la calidad de mi pantalla? La respuesta es: mucho, Porque la mayoría de las pantallas adaptan la calidad del video en función de la conexión a Internet para evitar que el video se pause, es por eso que muchas veces vemos que la imagen se pixelea por momentos y regresa a una mejor definición o notamos que se pausa por completo debido a una baja velocidad del proveedor, a veces causada por inestabilidades de la señal o problemas de demanda de tráfico.

Las marcas populares no siempre son las mejores

En julio de este año, muchos usuarios de televisores Samsung Smart TV reportaban sombras en sus pantallas, muchas de ellas con solo meses de uso. El técnico entrevistado reconoció que existe «un problema de diseño» que hace que el panel se vaya quemando poco a poco, de tal manera que al paso de los meses se queme parte del panel y provoque la sombra en la imagen. En esa ocasión Samsung recomendó a los usuarios que antes de salir corriendo a devolver o cambiar sus televisores, primero contactaran el servicio oficial para saber si entra en la garantía o no.

Aquí les dejo la nota con más información y recomendaciones para tratar esos casos.

Qué pantallas son recomendables

La PROFECO realizó un estudio en el que 20 modelos de pantallas de distintos tamaños, entre 40 y 55 pulgadas, fueron puestos a prueba para ver si cumplen con todas las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), al final se le dio una calificación a cada una, basada en desempeño y calidad.

 Los resultados mostraron que 4 de los 20 modelos obtuvieron una calificación “Excelente”  en este Top 4 están:

Panasonic TC-50GX500X de 50 pulgadas
Smart TV compatible con YouTube y Netflix. Pantalla 4K Ultra HD, con HDR y bocinas tipo caja, que evitan que el sonido de disipe, lo cual ofrece una mejor fidelidad de audio. Su precio es de aproximadamente 12 mil pesos.
Su Contraste y Nivel de negros obtuvieron una calificación ‘Excelente

Panasonic TC-55GX500X de 55 pulgadas
Este es la misma televisión que el modelo anterior, solo que es 5 pulgadas más grande, su color obtuvo ‘Excelente‘ aunque su calidad de Audio bajó un escalón. Y su precio aproximado es de 13 mil pesos.

Speler SP-LED50US
Con un precio aproximado de 7 mil pesos, esta pantalla de 50 pulgadas, es una Smart TV de resolución 4K Ultra HD. Cuenta con bocinas traseras y además de su calidad de video, que obtuvo calificación ‘Excelente‘ en Color y Nivel de negros; tiene compatibilidad para distintas apps y opciones de streaming.

Atvio AT-40IS840
Esta Smart TV de 40 pulgadas, además de ser la de menor tamaño, es la de menor precio en la lista. Además de esto, a diferencia de los otros modelos en esta lista, esta Atvio no cuenta con definición 4K, sino que es solo Full HD, sin embargo, su Color y Nivel de negros obtuvieron una calificación ‘Excelente‘. Su precio aproximado es de 4 mil pesos, por lo que puede ser una buena opción para muchos.

LG Ultra HD AI ThinQ 43»

En el grupo de segundo lugar, de calificación ‘Muy Buena’ encontramos:

Samsung UN50TU7000F de 50 pulgadas
Una Smart TV Ultra HD obtuvo calificación Excelente en Contraste y Niveles de negros, así como en Audio. Sus aplicaciones principales son Netflix, Prime Video, Apple TV, YouTube, Spotify, Apple Music, Claro Video, Google Play, HBO Go.
Aunque cuenta con el potencial para estar en la lista del primer lugar, lo que le baja puntos es que este modelo no cuenta con atributos como conexión para video por componentes, video compuesto, VGA, ni salida de audio por jack(3.5mm).

A esta le siguen dos modelos de LG: 
La LG NanoCell TV 4k de 49 pulgadas (49NANO81UNA) que por un precio de, aproximadamente, 16 mil pesos, ofrece calidad de Color y Audio con calificación ‘Muy Bueno‘ y Audio ‘Bueno‘, además de compatibilidad con Netflix, Apple TV, Google TV y Amazon Instant Video.

Y la LG Ultra HD TV 4K de 443 pulgadas (43UN7300PUC), este modelo como el anterior presumen de su inteligencia artificial ThinQ, con micrófono en el control remoto para reconocimiento de voz natural en 20 idiomas. Este modelo obtuvo calificación ‘Muy Bueno‘ en Nivel de negros y uniformidad, además de un ‘Excelente‘ en Audio. Su precio aproximado es de 9 mil pesos.

SONY XBR 43X800H de 43 pulgadas
Con calificación ‘Muy Buena’ en Color y Audio, además de ‘Buena’ en Contraste y Nivel de negros, esta Smart TV de 43 pulgadas, ofrece calidad 4K. Sus aplicaciones principales son Netflix, Prime Video, YouTube, Google Play y Play Music. Este modelo también cuenta con micrófono en el control remoto para reconocimiento de voz.
Su precio aproximado es de 14 mil pesos.

JVC SI50UR 50 pulgadas
Smart TV de 50 pugadas que obtuvo calificaciones ‘Excelente‘ tanto en Contraste como en Nivel de negros, así como ‘Bueno‘ en cuanto a Audio. Sus aplicaciones principales son Roku, Cinépolis Klic, VIX, YouTube, y Apple TV.
Su precio aproximado es de 8 mil pesos.

Atvio ATV5016ILED 50 pulgadas
Con una calidad Full HD, esta pantalla obtuvo calificación ‘Excelente’ en Nivel de negros y Uniformidad. Si se preguntan por el contraste, en este, obtuvo calificación ‘Muy Bueno’. Sus apps principales son YouTube y TVMater. Incluye puerto Ethernet y entrada de audio para PC.
Su precio aproximado es de 13 mil pesos.

En el estudio, la PROFECO hizo una evaluación enfocándose en la fidelidad de audio, ya que muchas marcas dejan pasar esto pues se enfocan en la calidad de imagen más que en otra cosa. Las únicas pantallas que recibieron buena calificación en esta evaluación fueron:
-LG 43UN7300PUC de 43 pulgadas
-LG 43UN7100PUA de 43 pulgadas
-Samsung UN50TU70000F de 50 pulgadas

Pueden leer más del estudio de la PROFECO en su Revista del Consumidor, y no se sorprendan si ven nombres poco conocidos o incluso desconocidos en las listas de mayor calificación. En la mercadotecnia, muchas veces se vale del reconocimiento de marca para justificar un precio alto. Pero no nos sorprenda si alguna de las marcas de menor precio, pero de buena calidad, hiciera un despegue como fue el caso de Huawei.

PROFECO