5 cosas que extrañan mexicanos en el extranjero (sin contar la comida)

Debo confesar que yo era de los que renegaba mucho de México, pero cuando viví medio año en Alemania me recuerdo perfecto con homesickness escuchar la canción “México lindo y querida” llorando como Magdalena por regresar (y me regresé). Por eso el Wikitour del día de hoy es un recorrido por algunos aspectos generales (no una regla) de muchas cosas que se extrañan de México cuando se viaja o vive en el extranjero.

1.- Servicio nivel: emperador/VIP/Príncipe/Maharajá

No diré que todos los meseros o prestadores de servicios turísticos en México son cinco estrellas pero cuando estás fuera hasta el mas mediocre puede ser mejor comparado con el servicio que prestan en Europa, América del Sur o Estados Unidos (Asía es otra cosa). En Alemania te apuran, te ponen mala cara, en muchos países cambiar las papas por la ensalada que está en otro platillo es casi imposible, es más, cosas como pagar una cuenta con más de una tarjeta es algo que se le debe explicar al mesero cómo hacer.

 

 

2.- Lavar la ropa WTF

Suiza, Estados Unidos o Alemania serán primer mundo pero les falta algo llamado “Dignidad Humana” a la hora de lavar ropa ¿por qué? Pues existen lugares donde tener lavadora es imposible, un lujo reservado a millonarios y no exagero, en San Francisco o en Suiza por ejemplo, los centros de lavado de edificios de departamento deben estar en sótanos (si es que tienen). En algunos lugares existe horario designado para lavar y no el que quieres ¡el que ellos te asignan! Un conocido tenía el horario sábado a las 10 de la noche así que adiós vida social. Muchas casas en Europa la gente no sabe qué es un cuarto de lavado y que decir de un tendedero, la lavadora está en el baño e incluso en la cocina.

 

3.- El servicio a Domicilio

En México, el servicio a domicilio es tan amplio como: restaurantes, farmacias, tintorerías, flores, supermercado, alcohol y hasta existe la leyenda urbana de las casas que se pintan a domicilio. Pero en muchos lugares de Europa o Estados Unidos si bien les va existe el servicio a domicilio para pizzas, comida asiática y párale de contar, si estás enfermo y hay nevada sorry pero debes ir tu solito.

 

4.- Las tienditas

Oxxos, puestos, lo que vine siendo la recaudería, o simplemente “la tiendita” te resuelven la vida de una manera que no te das cuenta hasta que visitas muchos países en el extranjero, porque ¡casi no existen! Lo mas común son tiendas en las gasolineras, estaciones de trenes o en lugares estratégicos para estar lejos de tu casa; es más en México es más fácil que un OXXO abra una tienda frente a la otra en lugar de usar la segunda caja o existen calles que en 150 metros hay tres tienditas diferentes. Por cierto, eso de abierto en domingo tampoco aplica en todos lados eh.

 

5.- Las Fiestas

¿Saben cómo festejan en Colombia el día de la independencia? Pues ni decoración en las calles casi. ¿Se imaginan en una boda japonesa? Dejen ustedes que en Japón no bailen la víbora de la mar, allá luego ni baile tienen. Todo mexicano sabe que cualquier cosa es motivo de hacer fiesta (babyparty, bautipeda, quienceñebrias, juevecitos, graduadrinks). Tampoco conozco todo el mundo para decir que las mejors fiestas están aquí, pero sí es un hecho que destacamos por tener un nivel de diversión muy diferente al de otros lugares.

 

Omití la parte de la comida porque es lo más obvio, somos muchos los mexicanos, que subimos a la maleta incluye ropa, chiles la costeña, chilito tajín, Valentina, Tequila, Mezcal (si se quieren ver mas trendy) frijoles, mole y hasta Maseca. En el tintero quedan cosas que se valoran en el extranjero como tener quien te ayude con la limpieza, el clima, los precios de los medicamentos, la variedad de frutas y sabores, la amabilidad de la gente. Cosas que no se extrañan también son muchas pero eso es tema de otro Blog.