El Evangelio según el viajero

Si hubiera una Biblia o al menos un Evangelio hecho por viajeros (de los bien curtidos) sobre cómo mejorar la experiencia de viajar (principalmente en avión y al extranjero) seguro incluiría los puntos que aquí se enumeran, así que guárdenselos bien en la mente o apúntelos la próxima vez que organicen un #WikiTour y luego no estén llorando.

1.- Lleva una foto de tu equipaje

Tu equipaje no llega, vas al mostrador, te preguntan cómo es y respondes que -es negra rectangular- (el chiste se cuenta solo). Llevar una foto de tus maletas en el teléfono o impresa no está de más, tampoco es como una estampita de “San Maleta-Regrésamela completa” pero mejora la pesadilla que puede ser reclamar lo que es tuyo.

 

2.- Un cambio de ropa casi en la mano

En mochila, maletita, bolsa, caja de huevo o cómo quieras, siempre que hagas un viaje de más de un día no está de más llevar un pequeño cambio de ropa en tu equipaje de mano por si a tu maleta se “le olvida llegar”. A mi me ha funcionado un par de veces y he sido la envidia de los que visten lo mismo al día siguiente; si pueden agregar pasta (100ml), cepillo y desodorante eso les abrirá las puertas del cielo especialmente si viajas a lugares que en el invierno cierran aeropuertos y cancelan vuelos.

 

3.- Un Padre nuestro y un Check In en Línea

En tu teléfono, el hotel, en el ciber de la esquina o de perdido en la oficina (si eres Godinez Smart) es básico aprovechar esta herramienta que agiliza tu documentación de vuelo. Cuando le pregunté a José Suárez, director de EnElAire.Mx (si alguien sabe de viajes es él) me contestó cuál sería su principal consejo: “Yo diría que hacer check-in en línea antes de llegar al aeropuerto con esto te ahorras una gran fila en los aeropuertos y aseguras además tu lugar en el vuelo; te puedes evitar problemas por sobreventa, por ejemplo, al ya tener tu pase de abordar”.

“Revisar las franquicias de equipaje de la aerolínea en que vas a viajar; sobre todo con las aerolíneas de bajo costo, con esto evitarás sacar chamarras y sobrepeso junto al mostrador o pagar el exceso de equipaje”. Y es verdad después ves a la gente abrir sus maletas y exhibir chicharrón, ropa interior y tortillas delante de todos.

 

4.- El Snack de cada día

Este consejo es muy sencillo y el más práctico (excepto si viajas a un Todo-Incluido). Cuando haces turismo es inevitable caminar y muchas veces estás en medio de un tour cuando atacan las ganas de ir al Oxxo por algo, es aquí cuando cae como bendición llevar barritas, fruta, chocolates o botanas para aguantar antes de llegar a comer y tu experiencia se hace menos cansada y corazón contento.

 

5.- Hasta Jesús viajaba cómodo

Llevar lo menos nunca fue tan recompensado como cuando estás por tomar un avión (más con conexión). Carlos Torres, Director de Relaciones Institucionales de Aeromexico (también un gran experto en viajes) me dijo: “Viaja cómodo, no fachoso; lleva ropa sport casual y lo NECESARIO, pasaporte (ID), cartera, libro, lentes de sol, sobre todo para no sufrir en los filtros de seguridad”. Es básico, son muchas las personas que viajan con mochilas repletas y tardan mas en ser revisadas.

 

6.- El que convierte no se divierte

Y no me refiero a gastar y endeudarte a años sin intereses por viajar, Luis Schaar, experto viajero por todo el mundo alguna vez me recomendó no comparar o convertir todo lo que tienes en México (o el país de dónde eres) con el lugar donde estás, de esta manera disfrutas más si recibes las cosas como son en cada cultura.

El evangelio del viajero quedaría totalmente completo como cosas como llevar fotocopia de documentos escaneados, pluma a la mano, pedir en la aerolínea que impriman tu itinerario completo (sirve como no tienen idea en migración), llevar datos del consulado de tu país si vas al extranjero y descargar previamente mapas o información del lugar al que vas en tu móvil. Al final creo que miles de kilómetros, en auto, avión, barco, caballo y bicicleta en experiencia de viajes se pueden ir a la basura si desde un principio hubiera conocido estos consejos a la hora de viajar ¿qué opinan?