Esto es lo que debes saber si tus hijos son menores de edad pero ya tienen Instagram y te preocupa su seguridad digital.
Después de Facebook, Instagram es la red social más utilizada en México, sí, más utilizada que Twitter o que Tiktok. Actualmente la red social permite en sus políticas el uso en mayores de 13 años y la red social busca que el contenido que vean sea en un entorno seguro y privado, pero para eso es importante que los papás y las mamás hagan una tutela digital y esto es lo que deben hacer.
1.- Utiliza el modo privado
Una forma de colocar un “zaguán digital” a nuestra seguridad en Instagram sería activando el modo privado en nuestra cuenta o la cuenta del menor de edad; esto permite que el usuario pueda ver el contenido que más le gusta pero limitar que personas extrañas puedan ver nuestro contenido. Aactivarlo es muy fácil: lo primero que tienes que hacer es ir a la CONFIGURACIÓN después seleccionar PRIVACIDAD y activar en la parte superior el MODO PRIVADO. Esta acción hará que puedas restringir quienes te siguen pues te llegarán solicitudes que de forma manual tendrás que aceptar o rechazar.
2.- Administrar comentarios
Sin duda gestionar los comentarios es una de las mejores herramientas contra el acoso en la redes sociales, en especial bajo la mirada de los menores que son una población muy vulnerable por cualquier frase agresiva que les escriban. Para hacer esta gestión tenemos que ir nuevamente a la CONFIGURACIÓN de nuestra cuenta de Instagram, posteriormente seleccionar PRIVACIDAD y seleccionar comentarios, en esta sección podemos hacer diferentes gestiones cómo permitir comentarios de “todos”, de “personas que seguimos” o “seguidores”, si lo prefiere podemos buscar manualmente ciertas personas que no queremos que comenten, de esta manera podemos tener un mayor control en las palabras o las frases que no se escriben.
3.- Administra etiquetas
Las etiquetas son herramientas que permiten incluir nuestro perfil en una fotografía ya sea en nuestra cuenta de Instagram o la cuenta de otros usuarios, estas etiquetas generan vínculos con otras cuentas de amigos y familiares. Sin embargo, es posible administrar estas etiquetas para no aparecer vinculados a una fotografía que no nos gusta o a un perfil que no nos interesa, por eso podemos administrar etiquetas y otorgar o negar permisos para nuestra seguridad. Hacerlo es muy sencillo sólo tienes que ir a la CONFIGURACIÓN, seleccionar PRIVACIDAD, y buscar el apartado de ETIQUETAS, aquí podrás hacer la gestión total y tener el control de tu cuenta.
4.- Establecer límite de tiempo en pantalla
Muchos papás, tíos, padrinos, o abuelos ven con preocupación los largos periodos de tiempo que los jóvenes pasan en diferentes redes sociales la buena noticia es que en el caso de Instagram es posible limitar este tiempo, sólo tienes que ir a OPCIONES (donde están las rayas o los tres puntitos) seleccionar TU ACTIVIDAD, irte a la pestaña de TIEMPO en pantalla y podrás seleccionar cuánto tiempo permites que una persona esté en esa cuenta de Instagram. Si bien es una herramienta para nuestros hijos puede ser una herramienta personal para limitar el tiempo que pasamos frente al teléfono.
Finalmente es importante que platiquemos con nuestros hijos sobre la importancia de no revelar datos como: la dirección de donde viven, el nombre completo, el lugar en donde estudian, las zonas y lugares que frecuentan. Recordemos qué es nuestra labor ayudar a construir ciudadanos digitales conscientes de la importancia de la seguridad, la privacidad y la protección de las personas que queremos y que están a nuestro alrededor.
Esta semana en Hoy pude platicar brevemente de algunas opciones que aquí presento y con gusto se los comparto. Recuerden que nos vemos cada viernes con mucha Tecnología en Hoy.