Son muchos los reportes de cuentas en redes sociales que utilizan la suplantación de personas para robar fans… o mas bien el dinero de los fans en páginas como Justfor.fans y aquí les cuento.
DÍa uno: abres historias en Instagram y de repente ves una persona que reporta la aparición de una cuenta que robó fotografías, que se hacía pasar por la persona y que publica en su biografía una liga a una cuenta de Justfor.fans. Día dos: abres Instagram (porque quizá todos los días entras a Instagram), y encuentras otro contacto que denuncia un perfil falso con la misma situación; el robo de fotografías y una liga que manda a una cuenta de justfor.fans mas falsa que una invitación a “ver Netflix” en casa. Día tres: navegas nuevamente en Instagram y otra persona denuncia otra cuenta y hace un llamado para que sus conocidos reporten y denuncien que la cuenta es falsa porque no tiene el usuario real no tiene Onlyfans (aunque quizá si quiere). ¿Saben cuál es la mala noticia? Que mientras la persona real tarda en descubrir y advertir que la cuenta es falsa, algunos usuarios contratan la suscripción y les roban su dinero.
La realidad es que el problema ya no es de casos aislados, se trata de un fraude sistemático que detecta los perfiles de hombres y mujeres celebridades o microcelebridades de las redes sociales con una importante cantidad de seguidores que, además, tienen en común haber publicado algunas fotografías con poca ropa o traje de baño, sus fotos son robadas, son publicadas en un perfil falso que anuncia una supuesta cuenta de Justfor.fans o de Onlyfans que sí existe, que sí tiene contenido pero que, en la mayoría de los casos, no es un contenido legítimo, porque simplemente muestra videos sin rostro y que claramente pertenecen a otra persona.
Uno de los primeros en denunciar esta situación fue @Luis_gj, a través de Instagram recibió notificaciones de amigos y seguidores que le advirtieron que había una cuenta “extra” que tenía publicadas fotos de su misma cuenta de Instagram: “LO QUE HE VISTO QUE HACEN ES QUE LA CUENTA FALSA DE INSTAGRAM LA DA FOLLOW A LOS QUE SIGUEN LA CUENTA REAL” me dijo Luis, y sí, este es el primer paso para promover la cuenta apócrifa.
Pero esto no termina aquí; @Soy_dulce_de_leche_ denunció la misma situación; un día su bandeja de mensajes estaba lleno de advertencias de una cuenta falsa: ”YO ME ENTERÉ PORQUE EN MI PERFIL DE INSTAGRAM ME LLEGARON MENSAJES DE VARIAS PERSONAS QUE ME PREGUNTARON SI ME HABÍA ENTERADO DE QUE ESTABAN COMPARTIENDO EL PERFIL, TRATÉ DE BUSCARLO PERO ME TENÍA BLOQUEADO” dijo Alan; su cuenta tiene mas de 60k seguidores y en su perfil comparte consejos de alimentación, ejercicio y su vida. Alan no pudo denunciar el perfil porque los defraudadores se le adelantaron y le impidieron encontrar la cuenta gracias al bloqueo que tenía. La mala noticia es que hubo quienes cayeron en el engaño, un usuario entró a la cuenta de Onlyfans y tomó una captura de pantalla: “SE VEÍAN FÁCIL MAS DE 50 CUENTAS QUE ESTABAN SUSCRITAS A LA CUENTA DE ONLYFANS, LA GENTE SÍ CREÍA QUE ERA MIO”, agregó Alan.
El método de estafa todavía no termina aquí, porque de nada sirve que las cuentas falsificadas sean reportadas por los usuarios; @Amederma, la cuenta del Dermatólogo Amed con mas 18K seguidores sufrió en febrero una situación así: “ESTO OCURRE CON CIERTA FRECUENCIA EN LAS REDES SOCIALES: LOS CATFISH. SIN EMBARGO, LO QUE NO ESTÁ BIEN ES QUE QUIERAN APROVECHARSE DE ESO PARA COBRAR DINERO Y PARA SACAR PROVECHO DE ALGUNAS PERSONAS Y ESO ES UN DELITO”. En algunos casos las denuncias a la cuenta logran eliminar el perfil en cinco días, lamentablemente en el caso de Amed este proceso tardó unas dos semanas y no ocurre solo en Instagram, en Twiiter también reportan una situación similar o algunos usuarios comparten la cuenta falsa entre otras redes, el proceso de revisión, y remoción de las cuentas toma tiempo, justo lo necesario para que los estafadores se hagan de algunos dólares que en suma parece ser un monto bastante lucrativo.