La violencia digital significa un comportamiento ofensivo hacia una persona, ya sea por su aspecto físico o bien por sus creencias, valores o pensamientos, a través de un medio digital.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el Reporte “Percepción de las mujeres usuarias de los servicios de internet fijo y telefonía móvil sobre la violencia digital”, con el fin de mostrar un panorama en torno a la percepción de las mujeres usuarias de internet sobre la violencia digital, conocer si alguna vez han sido víctimas, su experiencia, así como las medidas que tomaron para protegerse o prevenirla.
Con la finalidad de identificar las diferencias y semejanzas entre cada una de las categorías, la información se presenta por Nivel Socioeconómico (NSE): ABC+, CC-, D+ y DE; nivel de escolaridad y por grupos de edad (18-24 años, 25-34 años, 35-49 años y 50 años y más).
Acciones que asocian las mujeres usuarias con violencia digital
Las principales acciones que asocian con violencia digital, es ser acosadas y recibir insultos; destaca que el mayor porcentaje de mujeres con NSE DE, así como las que no estudiaron señalaron que no saben o no contestaron (56.3% y 76.2%, respectivamente).
En ese sentido, el reporte permitió identificar que, a mayor NSE y nivel de escolaridad, las mujeres usuarias identifican en mayor medida las acciones que constituyen la violencia digital.
¿Qué tanto preocupa sufrir violencia digital?
La mayoría de las mujeres usuarias de internet mencionaron que les preocupa mucho sufrir violencia digital a través de este medio. Sin embargo, para las mujeres con NSE DE, se identificó en mayor proporción que no les preocupa. Por nivel de escolaridad se muestra que a menor grado de estudio la preocupación es menor.
Las mujeres usuarias de telefonía móvil mencionaron que les preocupa mucho recibir alguna llamada y/o mensaje de texto (SMS) con amenazas, insultos o para extorsionarlas. Para las mujeres con NSE ABC+ y mayor escolaridad este porcentaje fue menor, mientras que en los demás NSE y las mujeres que no estudiaron, el porcentaje aumenta.
¿Han sido víctimas de violencia digital?
De manera general, las mujeres usuarias mencionaron en menor porcentaje que ellas y/o algún familiar o amistad han sido víctimas de violencia digital. Se observó que, a mayor NSE y nivel de escolaridad el porcentaje de víctimas de violencia digital aumenta.
Sobre las principales causas de las que fueron víctimas de violencia digital, las mujeres usuarias mencionaron ser acosadas y recibir insultos. Destaca que las mujeres con NSE DE mencionaron ser mayoritariamente víctimas de fraude, mientras que, por nivel de escolaridad las usuarias que no estudiaron señalaron haber sido discriminadas.
Riesgo por edad
Sin importar el NSE, las mujeres usuarias de internet fijo mencionaron principalmente que niños, niñas y adolescentes tienen mayor riesgo de ser víctimas de violencia digital a través de internet.
Medidas de protección
Sin importar el NSE y nivel de escolaridad, las principales acciones que realizan las mujeres usuarias para protegerse o prevenir la violencia digital es evitar compartir contraseñas de sus dispositivos y/o aplicaciones, así como evitar compartir información personal.
Denunciar ante la Policía Cibernética, así como bloquear a la persona, son las principales acciones que hicieron o harían las mujeres usuarias si experimentaran violencia digital. En contraste, las mujeres con NSE DE y que no estudiaron mencionaron principalmente hacer caso omiso/no hacer algo/ignorar.