Para los revolucionarios de la creatividad Adobe volvió con toda la artillería pesada en la edición 2016 de Adobe MAX, estuve en San Diego, me colé a muchas de las conferencias, y pregunté de todo para entender el futuro de la creatividad.
¡Quiero ser diseñador ya! Así de motivado salí de la primera conferencia del Adobe Max 2016 (luego me acordé que tengo mucho trabajo en video y se me pasó). El Adobe Max se realiza cada año, esta es la primera vez que fui y el gentío es tal que ahora tendrán que hacerlo en Las Vegas o en algún foro más grande, es como los artistas que se presentan en el Metropolitan y de pronto ya tiene que hacer varias fechas en el Auditorio Nacional, así le pasó a Adobe.
Este año el enfoque más grande lo tienen dos vertientes: la integración total entre programas y el machine learning, el primero es el más productivo, mayor integración en la nube para combinar archivos desde tus apps móviles a tu computadora y viceversa, de Ilustrator a Adobe XD o Project Felix, el programa para hacer 3D tan fácil como tomar una selfie y elegir cuál de las poses quieres (disponible a partir de 2017), por otro lado está la tecnología más sorprendente, el machine learning que da vida a Adobe Sensei un nuevo framework que se nutre de la alimentación de datos, imágenes, texturas y todos los ingredientes que necesitas para llegar más rápido a lo que quieres crear, y ejemplos hay muchos, desde visual canvas search que permitirá hacer búsquedas de imágenes a partir de imágenes muestra que tu le des, puedes componer esas imágenes con múltiples muestras para resultados más rápidos ¡y todo lo interpreta!
Del Adobe MAX salí con la idea de que la empresa ha sacado provecho de la Inteligencia Artificial al servicio de la creatividad, especialmente para aquellos usuarios que hemos estado frente a Photoshop o Premier y pum, apenas y sabemos abrir el archivo (si ustedes son muy pro no se rían que eso es bullyng). El ejemplo más claro serían la mayoría de las Apps para dispositivos, muchas de ellas son gratuitas y permiten hacer postales, carteles, ilustraciones o videos en segundos y con un diseño que ya lo quisiera el Toño Productions de su colonia y todo al alcance de un smartphone.
¿La Inteligencia Artificial llegará al punto de suplir a los diseñadores?
Es la pregunta que me hacía cada que veía como un programa podía sugerirte diseños basados en cosas que tu pidieras y en entrevista con Shabtanu Narayen, Presidente de Adobe, la cosa quedó clara «Queremos amplificar la creatividad, no reemplazarla), dijo que el despliegue tecnológico de muchos años de trabajo, datos recolectados de la comunidad fueron puestos a disposición de un reto: generar algoritmos eficaces que ayudaran al proceso creativo para llegar más rápido a eso que la mente quiere convertir en realidad, pues se requiere de un algoritmo muy chingon (obvio lo de chingón lo agregué yo) para que una computadora entienda la semántica de una imagen.
En el Adobe MAX también se presentó parte del futuro del diseño, no solo editar una imagen también alterar una realidad completa y de eso les contaré en el siguiente Blog, porque les aseguro que es tan impresionante que merece un artículo completo.