El pasado 3 de noviembre, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales de Estados Unidos ¿Cómo se prepararon las más grandes redes sociales para manejar las noticias e información engañosa en ellas?
Este año la presión está sobre las redes sociales, si hay alguien que puede hacer algo sobre la distribución de información falsa y engañosa, son ellas mismas. Por eso, hablaremos de lo que están haciendo las grandes redes sociales, como Facebook, Twitter y Tiktok -las más grandes en Estados Unidos- para contrarrestar la desinformación.
Empecemos con Facebook, esta red social que apenas suma 92 millones de usuarios en México, cuenta con 310 millones de ellos solo en Estados Unidos. Algunos estadistas manejan cifras de billones en cuanto a usuarios mensuales se refiere.
En la logística, encontramos que además de eliminar, desde hace meses, cuentas y páginas que ya se habían detectado que eran fuentes de información engañosa; en el mes de octubre, la compañía estableció un Centro de Operaciones de las Elecciones que, a base de inteligencia para detectar amenazas, ingeniería y ciencia de los datos, así como consejería legal, está fungiendo como filtro para detectar información falsa y publicaciones que inciten al voto nulo.
En Twitter, estamos hablando de 300 millones de usuarios activos al mes en Estados Unidos, lo que genera un total de 148 millones de usuarios activos al día. Por otra parte, en México, el número total de usuarios activos es de apenas 2.5 millones.
Desde hace un año, Twitter prohibió y bloqueó todo tipo de publicidad y propaganda política, este ha sido el movimiento más tajante en cuanto al manejo de la publicidad política, en todas las redes sociales. Además de bloquear tweets con información falsa o engañosa, o que incite al voto nulo, cuando se trata de información que tenga que ver con las elecciones, Twitter habilitó un anunció que te pide citar el tweet en lugar de solo retuitear, de esa manera se pretende detener, o al menos minimizar, el alcance de la desinformación.
A estas medidas agregamos que Jack Dorsey, CEO de la compañía, y su equipo se reunieron con oficiales del gobierno de Estados Unidos para conocer las posibles amenazas y preparar estrategias que, en caso de ser necesarias, ayudarían a manejar la situación.
TikTok, la plataforma de videos que tuvo un gran boom alrededor del mundo, suma 41 millones de descargas en Estados Unidos, mientras que a julio de 2020, en México contaba con 25.4 millones de usuarios. Esta plataforma, por ser popular entre las generaciones más jóvenes, adoptó medidas para combatir la desinformación y principalmente videos que llamen a anular el voto, así como intimidación y violencia por preferencias políticas. La compañía incluso modificó sus políticas sobre contenido engañoso, para hacer saber que la información falsa, engañosa y el contenido manipulado están prohibidos. Además, TikTok tiene socios que están revisando el contenido constantemente para detectar y borrar cualquier contenido falso o manipulado.
Google, como principal buscador, no se quedó atrás en sus medidas. Cada que googleas información a cerca de las elecciones, lo que verás son resultados de Associated Press, lo que garantiza que la información que se muestra es confiable.
Además, está trabajando con socios como Threat Analysis Group y el grupo Trust and Safety supervisando tanto el buscador de Google como Youtube para detectar actividad sospechosa en ambas plataformas. En el caso de YouTube, la plataforma eliminará videos que contengan información falsa o engañosa sobre los votos, y también transmisiones en vivo sobre el proceso electoral.
Pero, ¿qué harían estas redes sociales en caso de que un candidato se autoproclamara ganador sin serlo?
En Facebook, cuando las casillas hayan cerrado, todo lo que tenga que ver con las elecciones, será etiquetado con un link que llevará al Centro de Información Electoral de la plataforma, que mostrará resultados en tiempo real de todo Estados Unidos. Si un candidato anuncia su victoria prematuramente, aparecerá un anuncio junto a su publicación que leerá algo como “Los votos están siendo contados. El ganador de las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos 2020 aún no ha sido anunciado.” Este mensaje también se mostrará en el inicio de Facebook e Instagram.
Twitter fue un poco más específico en cuanto a sus reglas para el anuncio prematuro de victorias, aunque si puso reglas que prohíben compartir ese tipo de contenido, ha hecho excepciones. Twitter tiene una lista de siete organizaciones que son fuentes confiables, estas son CNN, ABC, Associated Press, CBSNews, Fox News, NBC News y Decision Desk HQ. Si un candidato hace una publicación en la que cite al menos dos de estas fuentes, esta será considerada como oficial y pasará el filtro, por lo que será publicada sin restricciones.
TikTok no agregó mucho, pero trabajando con su equipo de supervisores, limitarán la distribución de contenido que tenga información engañosa o declaraciones que no sean respaldadas por la Associated Press.
Bueno, ya vimos el gran alcance que tienen las redes sociales en Estados Unidos. No es sorpresa que hasta ellas hayan tenido que meterse al ruedo de la política, por supuesto, para proteger a sus usuarios de la desinformación.