Resulta que la próxima generación de niños será la que tenga más miopía en la historia de la humanidad (y por culpa nuestra), por eso platiqué con uno de los mejores oftalmólogos de México para que me contara si es real un mito que había escuchado sobre el abuso en el uso de tabletas entre niños.
WikiBebés de luz, es hora de preparar el agua bendita y el crucifijo para sacar los demonios de la tecnología con la siguiente letanía:
No es malo que los niños usen tecnología.
No es malo que usen Internet.
No es malo que aprendan a usar tabletas o smartphones perooo…
*Puuuum sale fuego de mi teléfono*
Lo que SÍ es malo es que usen la tecnología por periodos muy prologados, entren a Internet como si fuera Disneyland o que aprendan a usarla en cosas que no dejan ningún provecho ¿y saben qué? eso es lo que la mayoría estamos haciendo, por eso en lugar de regañar mejor tomémonos de las manos y caminemos por la zona segura y sana de la tecnología.
Eso de que los niños de hoy tendrán más miopía que ayer se debe a que en promedio pasan entre 4 y 5 horas al día frente a dispositivos móviles, está de más decir que esas 4 o 5 horas representan menos actividad física y al mismo tiempo menos entrenamiento en un gimnasio ocular llamado «acomodación visual» que, de acuerdo con Jesús Valadez, uno de los mejores oftalmólogos de México y socio de Visión Avanti, que en entrevista me dijo que se trata de: «Un fenómeno que tiene nuestro ojo para poder enfocar las cosas, es decir: todo lo que está muy lejos y todo lo que está muy cerca, ese entrenamiento que tiene el ojo -de lejos y de cerca- los niños tienen que desarrollar de los 0 a los 6 años mas o menos que dura su desarrollo visual».
Como vemos, lo malo no es que usen una tableta, sino que pasen tanto tiempo frente a ella, que no entrenen esa condición de la vista que requiere desarrollo viendo objetos a diferentes distancias, por eso la recomendación de Jesús es que el uso de tabletas sea máximo dos horas al día y que tenga periodos de juego o entrenamiento visual en exteriores, donde pueda ver objetos lejanos.
No sé ustedes pero yo creo que al igual que las cajetillas de cigarro deberían existir advertencias antes de comprar una tableta para niños, incluso aplicaciones como juegos o el mismo YouTube Kids deberían poner mensajes de alerta cuando las apps han corrido más de dos horas. Quizá suena muy exagerado, pero toooodas esas empresas que presumen responsabilidad social poco hacen de verdad por problemas importantes como este ¿no creen?
Si saben de padres, madres o madres que al mismo tiempo son padres, que le dejan el teléfono o la tableta a sus hijos todo el día, vale la pena que le compartan este post. Nos vemos como cada semana en El Último Pitazo por 52MX y en MaestroTV (que si no lo conocen vale la pena que se den una vuelta, hay televisión educativa muy interesante) gracias por leer bebés de luz.