Crean sistema de rastreo de positivos por Covid-19

A través de señales de Bluetooth buscan rastrear Smartphones de personas que han dado positivo a la prueba de Coronavirus Covid-19 y alertar personas cercanas manteniendo la privacidad.

En un esfuerzo por reducir el impacto del aislamiento social, y los contagios, desarrolladores e investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) incluidos expertos de muchas instituciones están desarrollando un sistema que rastrea contactos de forma «manual» a través de funcionarios de salud pública, al tiempo que preserva la privacidad de los usuarios de teléfonos. El sistema se basa en señales de Bluetooth de corto alcance emitidas por los teléfonos inteligentes personales. Estas señales representan cadenas de números al azar, que al compararse con los códigos que tienen otros teléfonos cercanos podríamos saber si hemos estado cerca de personas contagiadas por el nuevo Coronavirus Covid-19.

En la actualidad los esfuerzos para identificar brotes de contagio son deficientes por la siguiente situación: imagina que te han diagnosticado como positivo por Covid-19,  las autoridades de salud comienzan un rastreo de contactos para contener infecciones, te piden que recuerdes a las personas con las que has estado en contacto cercano, las personas obvias que vienen a tu mente son: tu familia, tus compañeros de trabajo, pero, ¿qué hay de la mujer que estaba delante de la fila del súper la semana pasada o el empacador de compras? ¿o alguno de los otros extraños con los que te has acercado en los últimos 14 días? 


Pues bien, el sistema funcionaría de la siguiente manera: si una persona da positivo el doctor o la autoridad sanitaria entraría a un sistema o una aplicación para subir a una base de datos un código que todos los teléfonos inteligentes ya tienen en memoria con la lista de señales bluetooth de otros teléfonos que ha detectado (ese sistema ya existe), pero la diferencia es que sería de manera pública, la lista que contendría las señales encontradas en los últimos 14 días permitiría revelar quienes han estado cerca y por cuánta distancia. Posteriormente, otras personas pueden escanear la base de datos para ver si alguna de esas señales coincide con los recogidos por sus teléfonos, si hay una coincidencia, una notificación informará a esa persona que puede haber estado expuesta al virus e incluirá información de las autoridades de salud pública sobre los próximos pasos a seguir. 


De acuerdo con especialistas «todo este proceso se realiza manteniendo la privacidad de aquellos que son positivos para Covid-19 y aquellos que desean verificar si han estado en contacto con una persona infectada», no se revela el nombre, la dirección exacta de encuentro ni datos sensibles, solo la proximidad que una persona ha establecido, «Llevo un registro de lo que he transmitido, y tú haces un seguimiento de lo que has contactado, y esto nos permitirá saber si alguien estaba cerca de una persona infectada», dijo Ron Rivest, profesor y director del Instituto MIT e investigador del proyecto. «Pero para estas transmisiones, estamos utilizando técnicas criptográficas para generar números aleatorios y rotativos que no son solo anónimos, sino seudónimos, que cambian constantemente su» ID «y que no se puede rastrear hasta un individuo».


Este enfoque para el seguimiento privado y automatizado de contactos estará disponible de varias maneras, incluso a través del esfuerzo de Privacy First lanzado en MIT en respuesta a Covid-19 llamado SafePaths. Este repertorio de aplicaciones móviles está siendo desarrollado por un equipo dirigido por Ramesh Raskar del MIT Media Lab. El diseño del nuevo sistema basado en Bluetooth se ha beneficiado del trabajo inicial de SafePaths en esta área y estaría disponible pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *