La tecnología y la OMS predijeron el brote de Coronavirus

Un reporte presentado por la Organización Mundial de la Salud predijo la fecha y el tipo de enfermedad que se convertiría en la pandemia mas famosa de este siglo.

«Un mundo en peligro», es el título del reporte presentado en septiembre de 2019 por un grupo multidisciplinario que conforma la Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación (GPMB por sus siglas en inglés), en colaboración con el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicho reporte advirtió que las enfermedades virales con potencial epidemiológico alto como el ébola, la gripe y el SARS son cada vez más difíciles de manejar y que ven potencialmente la llegada de una enfermedad como gripe convertirse en una pandemia.


«La amenaza de una pandemia en todo el mundo es real», publicó un reportaje en la agencia de noticias Reuters en septiembre de 2019 y citando al equipo de investigadores. «Un patógeno de rápido movimiento tiene el potencial de matar a decenas de millones de personas, colapsar economías y desestabilizar la seguridad nacional», esa predicción establecía una pandemia a principios de 2020 de una enfermedad similar a la gripe.


El afortunado error

El reporte se refirió a que dicha epidemia tendría el potencial para alcanzar cualquier rincón del mundo en 36 horas y que mataría entre 50 y 80 millones de personas, es decir una letalidad muy alta, situación que no se presentó ante la pandemia del COVID-19 en un primer escenario.


Con la presentación de este primer informe anual se hizo un llamado a reforzar los sistemas de salud y financiero. La Junta analizó la evidencia y realizó siete documentos de revisión para la preparación a través de diferentes objetivos: gobernanza y coordinación; capacidades de preparación del país; investigación y desarrollo; financiación; mejorar el compromiso y la confianza de la comunidad; preparación y manejo de las consecuencias de una pandemia de patógenos respiratorios de alto riesgo; lecciones aprendidas y lagunas persistentes reveladas por el brote de Ébola en África occidental. «Aumentamos los esfuerzos cuando hay una amenaza grave, y luego nos olvidamos rápidamente de ellos cuando la amenaza desaparece. Ya es hora de actuar» se leía en el informe.

Siempre en peligro

Entre 2011 y 2018, la OMS rastreó 1,483 eventos epidémicos en 172 países. Las enfermedades propensas a las epidemias, como la gripe, el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS), el ébola, el zika, la peste, la fiebre amarilla y otros, son presagios de una nueva era de alto riesgo y propagación potencialmente rápida de brotes que se detectan con mayor frecuencia y que son cada vez más difíciles de manejar.


El estudio fue realizado por al menos 15 profesionales de diferentes países está disponible en diferentes idiomas a través de la página oficial de la Organización Mundial de la Salud, se basó en datos recolectados en todo el planeta sobre brotes de enfermedades y sus repercusiones en los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *