Lo que se vió en el día 1 de Google I/O

El 7 de mayo de 2019 fue el día 1 de Google I/O, la conferencia para desarrolladores del gigante tecnológico en el anfiteatro Shoreline en Mountain View, California fue el lugar donde se llevó a cabo y su última fecha es el 9 de mayo del mismo año.

Aquí se hicieron anuncios de tecnologías de todo tipo: Inteligencia Artificial, El sistema operativo Android Q, nuevos (y mas baratos) smartphones, Smart Home, un Google Assistant más rápido e inteligente, modo oscuro y un salto bastante grato en cuestiones de privacidad y gestión de datos del usuario. Así que vamos allá a ver qué es lo que se vivió.

Smartphones

Google entendió que $800 dólares era mucho dinero por el Pixel 3, también que si hay algo importante que una empresa debe cuidar es el bolsillo de sus clientes, así que afrontó este problema de la mejor manera posible, presentando un nuevo Pixel 3 que es visualmente idéntico al anterior, pero que cuesta la mitad del precio.

¿Y cómo hacen esto? Sencillo, sangre por sangre, pagas menos, obtienes menos (o no); estos nuevos teléfonos de nombre Pixel 3a tienen biseles más grandes, procesadores con menos poder y pantallas de una resolución menor, si, esto es una reducción en la calidad final del teléfono, ¿cierto? Pero aquí viene lo bueno, tienes la misma preciosa cámara que tienes por el doble del precio sin mencionar que estos tienen la habilidad del Night Sight y Modo Retrato. Ahora lo mejor, tenemos frente a nosotros una mejor capacidad de la batería y ¡un maldito puerto auxiliar!

Google Assistant

Este apareció mucho a lo largo de la conferencia y es muy impresionante las mejorías que han hecho, digo, ahora puede pedir un Uber por ti además de contestarte literalmente en fracciones de segundo cual si fuera una persona real, esto lo lograron cambiando la base de datos del asistente de un aproximado de 100GB a solamente medio gigabyte, esto es una reducción del 99.5% de los datos que tiene que consultar en la nube para contestarte. Así puede completar comandos más complejos mucho más rápido, algo impresionante si tomamos en cuenta que la mayoría de los asistentes han sufrido de mucho tiempo de retraso y usualmente eran algo tontos para trabajar.

Lo han convertido en un asistente super personalizado, si tu le dices que te lleve a casa de tu madre, el sabrá que hablas de tu mamá, y sabrá llevarte al lugar, básicamente te conocerá así como a tus cercanos, recordará sus cumpleaños y tomará las fechas como referencia ante tus peticiones, si quieres que te recuerde comprar un regalo para tu hermano una semana antes de su cumpleaños, lo hará.

También añadieron un modo de manejo, para evitar que te estampes mientras quieres contestar un mensaje o llamada. Este modo bloquea tu teléfono y te deja solo lo que más te interesa a la hora de estar tras el volante: Navegación, llamadas (a manos libres obviamente) y media, digo, también hay que tener corazón para poder escuchar un poco de música mientras manejamos.

Seguridad y privacidad

Desde el Facebook Gate que ocurrió las empresas comenzaron a preocuparse mucho por la privacidad y seguridad de sus usuarios, de lo malo, lo bueno. Así Google hoy presentó sus avances en el ramo, durante los anuncios de Android Q también involucraron sus nuevos enfoques de seguridad y privacidad, así como de gestión de datos. 

Tenemos frente a nosotros modos incógnito para YouTube, Google Maps y Search, también la capacidad de poder borrar tus historiales de búsqueda, limitar las aplicaciones a solamente utilizar la geolocalización mientras utilizas el app (cosa que ya hacía iOS desde que se descubrió el fuego), borrar automáticamente los datos que los servidores de Google tienen de ti en plazos que puedes elegir desde 3 a 18 meses.
Informaron que están trabajando en modelos de aprendizaje que no requieran de memorizar tu información ni tus datos privados. 

NestHub Max

Google habló de Smart Homes con su nuevo dispositivo mejorado, este tiene mejores bocinas, una pantalla táctil de diez pulgadas, reconocimiento facial para que cuando le hables sepa que eres tu y te dé datos personales, por ejemplo de tus cuentas, la cosa aquí es que se siente raro que tengas una cámara con sistemas muy inteligentes de una empresa que le importan mucho tus datos en tu casa.

Con su cámara de lente ancha te podrá ver aunque camines a lo largo de la habitación y así ajustar las configuraciones a tus gustos.

Realidad Aumentada

Cuando hacemos una búsqueda de un producto es casi siempre por una sola cosa, queremos saber cómo es y qué tal se ve. Google ha llevado esto al siguiente nivel, cumpliendo un capricho que ni siquiera sabíamos que teníamos, digamos que estás remodelando la sala de tu casa y no sabes que clase de sillón comprar, ¿se verá mejor el de piel negra o uno más moderno con color rojo viváz? Sencillo, busca el sillón que quieres en Google y tráelo a la vida con la AR (Augmented Reality o Realidad Aumentada), ahora acomódalo en el lugar que quieres y dime ¿qué tal se ve?

Esto se podrá hacer con animales, productos en general, automóviles y demás. Por fin podrás ver ese Ferrari en tu cochera.

También podremos disfrutar de la realidad aumentada en los mapas, con indicaciones sobre la ruta por seguir y los nombres de las calles en las que te encuentras en la cámara de tu teléfono, algo tedioso de utilizar pero endulzante para el ojo.

Inteligencia Artificial

Si hablamos de inteligencia artificial hay que resaltar el Google Lens, aquella aplicación que podemos definir como la que te explicará el mundo real que tienes frente a través del mundo digital por medio de tu cámara.

Digamos que estás en un restaurante y no sabes que pedir, si apuntas tu cámara a la carta, te ayudará diciéndote cuales son los platillos más populares de todo lo que sirven, y obviamente sabrás cual es más sabroso. ¿Ya terminaste de comer? Toca propinar al mesero, si apuntas la cámara al ticket, hará el calculo por ti y te dirá cual es la cantidad adecuada para darle. También te podrá traducir, recitar o explicar en tiempo real y sobre la imagen cualquier texto que tengas frente a ti, hablo de letreros, cartas y demás.

Y esto es solo lo mejor del primer día, quien sabe qué es lo que nos espera del evento más importante de Google World en las próximas dos jornadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *