Día de muertos en Michoacán es más que Janitzio

Eso de golpear con los codos al fotógrafo de a lado por estar amontonado en la noche de día de muertos en Janitzio no es lo mío, no está mal pero todo mundo solo tiene en mente este pueblo cuando en Michoacán hay más lugares por conocer, por eso en el Blog de hoy revisaremos dónde vivir tu propio guion de película de Coco.

Comenzamos con San Francisco Uricho, un pequeño pueblo al noroeste de Pátzcuaro, donde su celebración comienza en la iglesia,  ahí los parroquianos (amo esa palabra) hacen una velación para posteriormente ir al panteón donde instalan arcos antes del evento, aquí visitan a todos sus seres queridos que han perdido, en el lugar conviven y montan una ofrenda, la cual al terminar reparten entre todos los amigos y familiares.

En la comunidad Santa Fe de la Laguna se han conservado las tradiciones y cultura casi intactas, es aquí donde puedes ver las ofrendas más coloridas de la región, tapizados en flores de cempasúchil, dulces con forma de animales y calaveras de azúcar decoradas. En este pueblo se acostumbra recibir visitas o, en su defecto, visitar a alguien llevando un presente para la celebración, tanto comida, dulces o algo para ofrendar no hay que ser gorrones. Aquí se hacen dos altares diferentes, uno tradicional y otro para los “muertos nuevos” aquellas personas que han fallecido a lo largo del año en curso, esta última ofrenda es normalmente más grande que la tradicional.

Si quieres ver algo único te recomendamos visitar Cuanajo, comunidad donde se cree que la muerte viene a caballo, por lo que elaboran altares de madera con forma de este animal, tapizados con flores de cempasúchil y diferentes frutos coloridos, cabe destacar que aquí solo se ofrenda a las personas que fallecieron a lo largo del año en curso, contrario a Santa Fe de la Laguna.

En el pueblo de Tzurumutaro las bandas musicales tocan su música en el panteón al lado de sus grandes y hermosas ofrendas para amenizar las convivencias de todas las familias que van a visitar a sus seres queridos.

En Tzintzuntzan puedes ver los altares más iluminados a los lados de la carretera que pasa por el pueblo, pero si quieres detenerte podrás disfrutar de teatro al aire libre y juegos prehispánicos, así como sus increíbles ofrendas.

En general, si buscas llenarte de cultura, ver hermosos colores, rituales y tener una experiencia única este día de muertos, sin duda te recomendamos darte una vuelta alrededor de toda la Laguna de Pátzcuaro en Michoacán, sin duda te llevarás lo mejor de esta tradición mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *