En el corazón de Airbus Helicopters México

Muchos no lo sabían pero existe una planta de Airbus en México y fuimos invitados a conocer su interior y los planes en la región.

Por los pasillos de una fábrica un hombre carga una tuerca al grito de: ¡si podemos! ¡los mexicanos podemos trabajar en la industria aeroenáutica! contó Fidel Olivera sobre la primera tuerca fabricada en Querétaro para una empresa aeroespacial, el personal mexicano fue capacitado y en la actualidad nuevas fabricas se han instalado, "ya hay desde 1997" dice Olivera, quién actualmente es ingeniero de Airbus Helicopters en Querétaro y fue encargado del recorrido. 

Cerca del aeropuerto de la capital queretana se instaló un complejo de unos 12 mil metros cuadrados que llegó hace 5 años con una inversión de 100 millones de dólares y que pensaba contratar unas 90 personas en su primer etapa, a la fecha son más de 250 "Estamos muy por delante del plan ligeramente establecido para la implementación industrial aquí en Querétaro" dijo Francisco Navarro, Director General de Airbus Helicopters México. El crecimiento en Querétaro no es para menos, según Navarro la predicciones de la compañía es que dentro de 20 años harán falta 30 mil aviones a nivel mundial y su única planta en México podría convertirse en fuente única de suministro para Grupo Airbus. La producción está enfocada únicamente a puertas de emergencia y de bodega para sus aviones comerciales de pasillo único.

A diferencia de muchas lineas de producción similar, aquí no se ensambla el producto, cada puerta de avión se produce desde cero, desde el corte de la placa hasta la pintura. Más de 80 técnicos y otras 40 personas como ingenieros, montadores, confirmadores y pintores trabajan directamente para producir un elemento que fue diseñado estratégicamente para salvar vidas y que se produce con la esperanza de jamás usarse -la salida de emergencia- de la familia A320. Cada puerta tarda entre 70 a 150 horas en producirse, lo que equivale a una persona trabajando en ella por 15 días hasta 2 meses. Actualmente existen puertas ya instaladas en aviones volando por todo el mundo, de un solo modelo se pueden producir más de 1,600 puertas al año.

A pesar del nombre Airbus Helicopters no existe una producción de suministros para esta categoría de aeronaves, pero existe un hangar para dar mantenimiento, pues México atiende la región que conforma Centroamerica hasta Colombia para dar soporte y mantenimiento a mas de 400 helicópteros (casi el 40% de ellos están en México).

En México Airbus cuenta con cerca de 60% de cuota de mercado en la aviación comercial, y esperan que en los próximos 20 años el país duplique la demanda de aviones en relación con la cantidad actual. De su división Defensa y Espacio Airbus tiene 22 aviones en servicio, la Fuerza Aérea Mexicana opera seis CN235 y en la Policía Federal, dos CN235, en cuestión de helicópteros la presencia también es importante, México fue el primer país en adquirir el AS565 MBe Panther.

Pocas veces se ha abierto la planta de Airbus a la prensa y esta visita ayudó a tener más claro el panoráma de la industria Aeroespacial en Querétaro y en el país.