Entre tumultos, puestos de antojitos, artesanias y calles llenas de luces navideñas llega ese bello momento del año es que la cuenta de luz se va por las nubes pero por un espectáculo bellísimo, la Villa Iluminada en Atlixco. ¿Dónde queda y qué vale la pena ver?
En diciembre de 2002 conocí Atlixco por primera vez, fue muy traumático porque en los diciembre de esos años al Popocatepetl le gustaba explotar y ese día explotó, a tal grado que desde Atlixco se veía tan hermosa esa nube que auguraba lava, rocas y muerte (en esos años todos creíamos que Puebla iba a desaparecer ¿se acuerdan?). Por fortuna el Popo ya se calmó bastante y desde que nombraron a Atlixco Pueblo Mágico, ha cambiado para bien, por eso hoy haremos WikiTour por su hermosa Villa Iluminada para que lleven pareja o se busquen una porque vale la pena ir acompañado.
Llegar a Atlixco en auto es fácil, es necesario llegar a Puebla y buscar la carretera de cuota que se toma por el rumbo de Angelopolis o tomar la libre que pasa por Chipilo para comprar quesos a los güeros ya de paso. Por autobus es engorroso porque de la Ciudad de México NO existen viajes directos, deben llegar a la Central de Puebla y de ahí tomar otro autobus. La oferta hotelera es ámplia, desde hoteles boutique, hasta uno súper sustentable que casi casi duermes tapado con hojas. Yo me hospedé en el Aldea Spa y la experiencia fue muy agradable.
Ojo antes de llegar a Atlixco no olviden empacar toda la paciencia del año porque la van a necesitar pero vale la pena, se los juro, tiene 5 años que hacen este recorrido que ya se extiende por cerca de 5 kilómetros, desde la Plaza principal a la calle de las Flores, desde las 7pm prenden todas las luces y así las mantienen hasta la 1am. Esto de ir armados de paciencia es porque llegan a concentrarse más de 30 mil personas (quizá vale la pena ir entre semana), además escúchenme y dejen el auto lo más lejos posible del centro.
Es tan linda la iluminación que la mayoría de las cámaras de celular, GoPro, y réflex pueden tomar fotos magníficas sin necesidad de un tripie, así que pueden aprovechar dependiendo del lugar, en todo caso recuerden subir un poco el ISO o apoyarse en una pared si es necesario, pero las imágenes que se pueden tomar son espectaculares y es lo que nos gusta atesorar el momento en cientos de fotos.
Ojalá les sirvan algunos de estos consejos ahora que se den la vuelta y no olviden compartir su experiencia con el HT #WikiTour para darles RT a sus fotos y compartir con mas viajeros sus experiencias, excelentes fiestas y mejores viajes.